Demandan a AMLO rescate de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan a AMLO rescate de la UABJO

Requiere un mínimo de 350 mdp para cubrir sueldos y prestaciones de fin de año, considera CONTU


Demandan a AMLO rescate de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Sindicatos adheridos a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), solicitaron al gobierno federal el rescate de las universidades públicas en quiebra, entre ellas la UABJO al arrastrar un déficit cercano a los 350 millones de pesos.

En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diputados federales y senadores, la CONTU pide replantear el presupuesto 2021 para las universidades públicas con el fin de garantizar su operación y pago de salarios.

Reitera que actualmente las universidades que enfrentan dificultades de pago de sus trabajadores, son: Oaxaca, Nayarit, Zacatecas Morelos, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California, Coahuila, Durango y Chihuahua. 

Para el caso específico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), explica que los trabajadores universitarios suman alrededor de 10 mil, quienes enfrentan un déficit de 350 millones de pesos.

Proyecta que (de continuar la crisis en la Universidad de Oaxaca) a partir del mes de diciembre no podrían cobrar sus quincenas ni prestaciones de fin de año, de ahí que incluso valoren un paro nacional.

Así también advierte que el problema tiende a agudizarse de no tomarse medidas al respecto, debido a que en la actual propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2021, tampoco aparece una partida específica para atender el problema de las universidades.

Expone que persisten algunas omisiones y asignaciones insuficientes, las cuales, de acuerdo con el sentir de las dirigencias sindicales, se consideran como inaceptables y fuera de contexto por lo que se demanda su revisión y replanteamiento presupuestal.

En la misiva enviada al jefe del Ejecutivo federal y legisladores en la que aparece el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), demanda a la legislatura federal hacer la reasignación presupuestal en el PEF-2021, de un fondo adicional que será requerido por las Universidades Públicas Estatales  (UPE) en crisis.


aa

 

Relacionadas: