Istmo supera a Tuxtepec en contagios y decesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Istmo supera a Tuxtepec en contagios y decesos

En menos de 15 días el panorama dio un giro inesperado; exhortan a no bajar la guardia


Istmo supera a Tuxtepec en contagios y decesos | El Imparcial de Oaxaca

Aunque al inicio de la pandemia la jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec se mantenía en el segundo lugar con el mayor número de casos positivos por Covid-19, sólo después de Valles Centrales, a partir de este mes el Istmo de Tehuantepec lo desplazó de manera considerable.

Apenas el 01 de octubre, la jurisdicción sanitaria de Tuxtepec acumulaba mil 709 casos positivos y el Istmo de Tehuantepec mil 684. Sin embargo, la situación cambió y dio un giro en ambas jurisdicciones, donde ahora es el Istmo la que se ubica en el segundo lugar de la entidad de mayor incidencia de personas con este nuevo coronavirus.

Los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que Valles Centrales acumulaba hasta ayer lunes, 13, mil 203 positivos y 784 decesos; le siguió el Istmo de Tehuantepec con mil 927 confirmados y 291 defunciones, así como Tuxtepec con 1818 y 245, respectivamente.

A estas tres jurisdicciones se suma la Mixteca con mil 392 positivos y 121 defunciones; Costa con 988 y 82; y la Sierra con 503 y 48 fallecimientos, con registro hasta este 18 de octubre.

Hace unos meses, el Gobierno del Estado convocó a las autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec a redoblar esfuerzos para evitar el aumento de contagios por Covid-19, pero la jurisdicción ahora generó un mayor incremento que rebasó las cifras de Tuxtepec.

Los municipios con mayor número de casos acumulados y activos de la jurisdicción del Istmo son Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Ingenio y Santo Domingo Tehuantepec.

Las autoridades estatales convocaron a la población de esta jurisdicción a evitar la aglomeración en espacios públicos, evitar la realización de fiestas patronales o reuniones familiares, así como mantener la sana distancia.

Cabe destacar que otra de las jurisdicciones sanitarias que ha mantenido un ascenso importante de contagios de Covid-19 es la Mixteca, sobre todo en los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.


aa

 

Relacionadas: