Advierte terapeuta Omar López riesgo de linfedema en 60% de operadas por cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierte terapeuta Omar López riesgo de linfedema en 60% de operadas por cáncer

El linfedema genera inflamación en el brazo, desde los dedos hasta el codo, el hombro, el pecho o la espalda.


Advierte terapeuta Omar López riesgo de linfedema en 60% de operadas por cáncer | El Imparcial de Oaxaca

De cada 10 mujeres operadas por cáncer de mama, se estima que al menos seis corren el riesgo de padecer linfedema, pero dependerá de la edad de la paciente, el tiempo de evolución después de la cirugía o del esfuerzo físico que realice.

De acuerdo al terapeuta físico Omar López López, certificado por la Asociación Linfática de México en el manejo y tratamiento del linfedema postmastectomía en cáncer de mama, el linfedema es una patología que se desencadena a raíz de la extirpación de la incisión quirúrgica de los ganglios linfáticos que están dentro del cuerpo, a consecuencia de un tumor o del cáncer que se disemina en la mama.

El egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) destacó la importancia de conocer sobre esta secuela, a fin de tomar medidas preventivas y evitar complicaciones.

Explicó que después de que el cirujano determina y encuentra células cancerígenas, no solo éstas son eliminadas en el proceso quirúrgico, sino también los ganglios linfáticos alojados en la axila, cuya función era mejorar la circulación linfática.

Esta situación, de acuerdo al número de ganglios retirados, genera que la circulación en el brazo operado sea más lento o se empieza a inflamar el brazo, desde los dedos hasta el codo, el hombro, el pecho o la espalda, en caso de existir un acumulo de linfa que no puede drenarse.

Después de señalar que el linfedema es un riesgo que sí puede aparecer con frecuencia, pero no es una condicionante general, el especialista certificado expuso que ésta puede presentarse al mismo tiempo que la paciente recibe la quimio o radioterapia, así como meses o años después de la cirugía.

Ante ello, destacó la necesidad de que las mujeres con cáncer de mama inicien la terapia física a la par que el tratamiento médico clínico, porque la mayoría acude al especialista en terapia física cuando ya están operadas y no antes de la cirugía como una forma de prevención.

“Se puede prevenir toda una serie de secuelas y tratar de que sean las mínimas; nos ha tocado ver que son meses o años de evolución porque nadie les dio esta información ni trabajó con ellas desde un inicio”, expuso.

El terapeuta físico, quien también labora en el área de medicina física y rehabilitación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), resaltó que las secuelas sí se pueden revertir, como bajar los niveles de inflamación y dolor, así como procurar que el brazo no pierda su movilidad y su fuerza por completo.

Insistió en la necesidad de que las pacientes conozcan cuáles serían los cuidados a seguir después de una operación, para no lastimar o tener consecuencias graves en el brazo dañado, el cual puede verse limitado en el movimiento con la presencia de linfedema.

Reconoció que en Oaxaca apenas se cuenta con dos especialistas en el manejo específico del linfedema oncológico, pero se requiere de un mayor número ante el incremento de casos nuevos de cáncer de mama.

Además de él que labora en un nosocomio público, la entidad cuenta con una mujer con esta especialidad, pero con funciones en el sector privado. El resto de los terapeutas físicos no están certificados en el manejo oncológico post cáncer de mama.

Por separado, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el linfedema no suele desarrollarse de forma brusca, pero los primeros síntomas suelen ser la sensación de pesadez en el brazo o endurecimiento de algunas zonas del mismo; las más habituales son las que soportan una presión como la cara anterior del brazo y la región del codo.

 


aa

 

Relacionadas: