Buscan preservar las lenguas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan preservar las lenguas indígenas

El antropólogo Gerardo Garfias comentó que las lenguas más vulnerables son aquellas que no tienen forma escrita


Buscan preservar las lenguas indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Entre las lenguas indígenas pérdidas, no todas se lograron documentar y solo se sabe que existieron en algunas comunidades gracias a cuestiones históricas, admitió el antropólogo Gerardo Garfias Ruiz. 

Las lenguas más vulnerables son aquellas que no tienen forma escrita, y al no tener ninguna clase de registros escritos, la cultura desaparece con ella, agregó. Tal es el caso de varias lenguas indígenas en nuestro estado, donde hasta hace poco solo pocas personas hablaban la lengua del ixcateco, como también pocos chocholtecos la practicaban.

Otras lenguas que han visto reducir su número de hablantes son el zoque, el zapoteco, el cuicateco y el chontal, apuntó. En Oaxaca hay un millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, mientras que a nivel nacional de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

Indicó que alrededor del 60% de las lenguas mexicanas están en riesgo de desaparecer, cada una en distintos momentos, porque no se les valora, no se les usa y han sido arrinconadas a espacios muchas veces comunitarios y fuera de ellos dejan de usarse.

Según la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (Sepia) en Oaxaca, uno de los idiomas en inminente riesgo es el ixcateco, una lengua con menos de 300 hablantes en Oaxaca, y del que no se cuenta con registro para su supervivencia. 

A través de políticas públicas se busca rescatarlas, promover programas de inclusión, en donde se inculque a los niños el amor por su cultura y se enamoren de ser indígenas.

Lo anterior significa un elemento de inclusión y no de exclusión, además con el programa de lenguas vivas, la Sepia paga al maestro que enseña una lengua indígena y entrega a los alumnos una beca.

Hasta el año 2015, la totalidad de los habitantes del estado era de 3 millones 967 mil 889, de los cuales 34 por ciento hablaba alguna lengua indígena, en sus ocho regiones geoeconómicas: Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Costa, Sierra Norte, Valles Centrales, Tuxtepec o Papaloápam y Cañada. 

Las que tienen el mayor número de hablantes son zapoteco, mixteco, mazateco y mixe. Completan la lista: muzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui, y zoque.

Hasta el año 2010, hablaban lenguas zapotecas 371 mil 740 oaxaqueños; lenguas mixtecas, 264 mil 047; mientras que el mazateco, 75 mil 970, y mixem 117 mil 935.