Deuda de salud en Oaxaca se pagaría en 15 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deuda de salud en Oaxaca se pagaría en 15 años

Los mayores adeudos son por impuestos y pagos del seguro de los trabajadores, pues deben 2 mil 700 millones de pesos al ISSSTE y más de 7 mil millones al SAT


Deuda de salud en Oaxaca se pagaría en 15 años | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, afirmó este lunes que la deuda histórica en el sector salud del estado podría pagarse en 15 años, de lograr convenios con terceros institucionales como el SAT y el ISSSTE.

Destacó que Oaxaca mantiene una deuda de al menos 10 mil millones de pesos que la actual administración heredó de sexenios anteriores, con recargos que no han podido solventar por no contar con suficientes recursos.

Ante ello, expuso que se mantienen pláticas con las autoridades competentes para lograr respuestas favorables en los próximos días, luego de la conciliación de cifras y firmas de convenios. 

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han pagado algunos rubros de la deuda, expuso que aún se deben 2 mil 700 millones de pesos al ISSSTE y más de 7 mil millones al SAT, entre otras instituciones.

Al no contar con recursos para poder pagar, las autoridades del estado se mantienen en pláticas con los representantes de cada organismo, a fin de lograr respuestas favorables y no afectar aún más las finanzas de la entidad.

En entrevista, el secretario de salud señaló también que ante la falta de recursos no se han recontratado a los trabajadores que laboran bajo contrato, aunque las autoridades realizan un análisis de quienes aún pueden quedarse ante la necesidad de contar con personal del área médica y enfermería.

Casas Escamilla resaltó que al menos 2 mil 500 trabajadores son de contrato y no podrían recontratarlos por falta de dinero en el sector.

De la entrega del bono Covid, señaló que ya se entregó a 11 mil 635 trabajadores, a quienes pagaron 5 mil pesos a cada uno, con una bolsa de 58 millones 158 mil pesos en total. Por falta de recursos, descartó que se dé una segunda entrega.

Finalmente, el funcionario resaltó que al iniciar Oaxaca por tercera ocasión el semáforo naranja por Covid-19, es necesario que la sociedad mantenga las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos.

 


aa

 

Relacionadas: