Acecha violencia a niñas oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Acecha violencia a niñas oaxaqueñas

La ONU acordó que el 11 de octubre se conmemore en el mundo el Día de la Niña, en el estado hay más de 578 mil


Acecha violencia a niñas oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca
Durante el confinamiento se incrementaron los casos de agresión a niñas, particularmente. Foto: Archivo EL IMPARCIAL

La mayoría de los casos de maltrato infantil, tanto físico como psicológico, se presentan más en niñas que en niños así como sucede también en la violencia sexual, que tuvo un incremento este año por la actual pandemia.

Apenas la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (PRODENNAO), María Cristina Susana Pérez Guerrero, reconoció que la violencia contra las y los menores incrementó por el confinamiento y su cercanía con el agresor.

Expuso que las niñas, que en el estado suman más de 578 mil, son las principales víctimas no solo en la entidad, sino en el país y el resto del mundo.

La situación en las menores de edad de Oaxaca también la constatan diversas organizaciones sociales como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, al señalar que de 313 casos de violencia sexual conocidos en lo que va de esta administración, el 17% de las víctimas fueron niñas y adolescentes de los 10 a 19 años de edad.

 “No obstante, la cifra real se eleva, porque la mayoría de estos casos no se denuncia debido a que la mayoría de los victimarios son personas cercanas a las niñas y adolescentes”, denunciaron en su momento las integrantes de Consorcio.

Así también, recordaron que en el Diagnóstico de Prevención del Embarazo de Adolescentes en Oaxaca, del 2011 al 30 de junio de 2017, se tuvo el registro de más de 78 mil menores de 19 años con un embarazo temprano, que representa cerca del 10% de la población adolescente en Oaxaca.

“El documento refiere que la violencia sexual es una de las causas inmediatas, entre otras, del embarazo en mujeres adolescentes en el estado”.

Por separado, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), expuso que de las 83 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año, seis fueron niñas menores de 12 años y 8 entre los 13 a 18 años.

A esta situación se suman los rezagos a los que este sector de la población se enfrenta, como las dificultades en el acceso a la educación.

 


aa

 

Relacionadas: