Profeco detecta irregularidades en 9 gasolineras de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Profeco detecta irregularidades en 9 gasolineras de Oaxaca

Dos empresas se negaron a la inspección y 7 más recibieron sanciones


Profeco detecta irregularidades en 9 gasolineras de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, a través de las acciones de verificación a estaciones de servicios de gasolina y diésel, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado irregularidades en 7 gasolineras, en tanto 2 empresas se han negado a los operativos de las autoridades federales.

Luego de las denuncias realizadas por los usuarios, en dos de los tres operativos realizados en el mes de febrero, los verificadores acudieron a la estación que se ubica en la calle de Hernández López, en el Barrio San Bartolo en Tlaxiaco, donde inmovilizaron una de las bombas.

En el segundo operativo de este mes, acudieron a una estación que se ubica en el Camino Antiguo a San Jacinto Amilpas, en la colonia Jardines de Primavera, en San Jacinto Amilpas con razón social T Estación de Servicios Gasolineros S.A. de C.V., y en su reporte indica que los encargados se negaron a la medida a la colocación de la medida precautoria de inmovilización.

En el tercer operativo, los encargados de la empresa Gas del Papaloapan, ubicada en el Bulevar Benito Juárez en San Juan Bautista Tuxtepec, se negaron a ser verificados.

Correspondiente al mes de marzo, en el mismo municipio de Tuxtepec, la empresa con razón social Multiservicios en Combustibles Maye de Veracruz, ubicada en la calle de Francisco Gómez, se detectó irregularidad en una de las combas, por lo que fue inmovilizada.

Durante el mes de mayo, en uno de los operativos se detectó irregularidades en una de las bombas en la Estación de Servicios Colorado S.A. de C.V., ubicada sobre la Carretera Federal 135 en San Juan Bautista Cuicatlán, por lo que fue inmovilizada.

En un segundo operativo, también se detectaron irregularidades en dos bombas de la estación Desarrollo Huatulco, ubicada sobre la Carretera Costera en el tramo El Aguaje-El Zapote, en Santa María Huatulco.

En lo que corresponde al mes de julio, los verificadores detectaron irregularidades en la Estación de Servicios Cacahuatepec S.A. de C.V., ubicada sobre la Carretera Federal Pérez Gasga, en San Juan Cacahuatepec, fueron inmovilizadas dos bombas.

En el mes de septiembre, las autoridades realizaron una verificación en la estación Istmo Combustibles S.A. de C.V., ubicada en la Carretera Cristóbal Colón, en Santa María Jalapa del Marqués, donde se inmovilizó una bomba y se consideró esta empresa como una de las peores estaciones de servicio en litros de a litro.

En el último operativo se detectó irregularidades en 8 mangueras y bombas en la estación Servicios Gaseros del Golfo S.A de C.V., ubicada sobre el Periférico esquina calle Ramón López en la colonia José Vasconcelos en Oaxaca de Juárez.

En medio de estas irregularidades que se han detectado en el estado de Oaxaca, este 8 de octubre entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, en la que se establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados como instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, características de confiabilidad y “Pistas de Auditoría o Bitácoras de Eventos”, que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio.

Destaca que esta nueva norma facilitará la tarea de verificación de la Profeco, que tendrá mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores, incluso contará con instrumentos que le permitirán obtener evidencia que sustente las denuncias penales que podrían conllevar hasta con cárcel a los infractores.

En su momento, El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, aseguró que todos los agremiados a este sector cumplieron en tiempo y forma con la actualización de sus equipos como lo exige la NOM-005 para garantizar litros completos a los usuarios.

   


aa

 

Relacionadas: