Escasean radiólogos para atención al cáncer de mama en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escasean radiólogos para atención al cáncer de mama en Oaxaca

Este especialista es el responsable de interpretar las imágenes que se adquieren por los distintos métodos de imagen para el estudio de la glándula mamaria


Escasean radiólogos para atención al cáncer de mama en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que en Oaxaca cada año se registran más de 100 casos nuevos de cáncer de mama, la entidad presenta un déficit de médicos radiólogos como en el resto del país, lo cual genera retrasos en los estudios para combatir esta enfermedad.

Eduardo García Rebollal, radiólogo certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI), explicó que en la atención de este padecimiento que representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, la intervención del médico radiólogo es primordial.

En el marco del mes de sensibilización del cáncer de mama, explicó que este especialista es el responsable de interpretar las imágenes que se adquieren por los distintos métodos de imagen para el estudio de la glándula mamaria, como el ultrasonido mamario, mastografía y resonancia magnética de mamas.

Además de comunicar la interpretación al médico tratante de la paciente, el radiólogo actúa como parte del equipo médico para brindar a los pacientes estudios de extensión y seguimiento, a fin de garantizar una detección pronta de posibles complicaciones.

Explicó que un radiólogo es un médico que se gradúa de la Facultad de Medicina y hace la especialidad en esta materia, donde obtiene capacidades para hacer diagnósticos, utilizando los distintos métodos de imagenología médica.

Luego de señalar que el médico radiólogo “juega un papel importante en el cuidado de salud, actuando como experto consultor del médico tratante, García Rebollal recordó que en esta área existe el radiólogo diagnóstico e intervencionista.  

De la resistencia que tienen las mujeres a realizarse una mastografía por diversos mitos entorno a ésta, el radiólogo descartó que los Rayos X produzcan cáncer.

“La realidad es que la dosis de radiación dispersa es sumamente baja y presenta poco riesgo; no es acumulativa y tampoco hay evidencias de que se aumente el riesgo de desarrollar cáncer, ni siquiera en áreas del cuerpo sensibles como la glándula tiroidea”.

Añadió que la cantidad promedio de radiación de la mastografía es sumamente baja; menos del 2% de la radiación proveniente del medioambiente expuestos todos los días.

“La mastografía no debe de doler, es tolerada por la mayoría de las mujeres; se aplica presión al seno para poder obtener una imagen plana y eso puede causar molestia”, explicó.


aa

 

Relacionadas: