Semefo de Oaxaca opera sin protocolo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semefo de Oaxaca opera sin protocolo

Se pagan los sueldos más bajos para el sector de los Servicios Periciales, informa Observatorio


Semefo de Oaxaca opera sin protocolo | El Imparcial de Oaxaca

Por falta de personal, equipamiento y sin procesos efectivos, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Oaxaca es considerado como malo por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su investigación Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Crisis Institucional Forense y Respuestas Colectivas Frente a la Búsqueda de Personas desaparecidas.

Además, el análisis reveló que Oaxaca es la única entidad federativa que no cuenta con ningún protocolo, manual o guía de operación al momento de realizar sus actividades, mientras que los otros estados afirman que aplican en sus Semefos el protocolo acordado en la sesión XXV de la CNPJ y en otros el protocolo homologado de investigación para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Según la investigación y basado en solicitudes de información, en Oaxaca laboraban 232 personas adscritas a los Servicios Periciales o Servicio dependiente de la Fiscalía General del Estados, mientras que 47 trabajaban para el Poder Judicial.

A pesar de que el Observatorio reconoce un incremento en el número de especialistas en la Semefo de Oaxaca desde el 2015, todavía existía escasez de profesionales en el 2019, en específico de 10 antropólogos forenses, seis odontólogos forenses, 15 médicos legistas y cuatro genetistas.

En Oaxaca también se pagan los sueldos más bajos para el sector de los Servicios Periciales, pues entre el 2014 y 2018, el 99.7 por ciento de los trabajadores obtuvo ingresos promedio de cinco mil a 20 mil pesos mensuales, mientras que en San Luis Potosí solo 15.2 por ciento del personal obtuvo ingresos en ese rango. 

“De esta manera en San Luis Potosí el personal que gana más de 20 mil pesos mensuales asciende al 84.8 por ciento, aunque 73.1 por ciento corresponde a personas con ingresos de más de 20 mil y hasta 25 mil pesos mensuales. Guerrero es la entidad en la que no se registra personal que gane más de 20 mil pesos mensuales”, indica el reporte.

En cuanto al requerimiento de inmobiliario y recursos materiales prioritarios para aumentar la capacidad de respuesta a la demanda de servicios médicos forenses, la ONC dictaminó que en Oaxaca se requieren de equipo de bioseguridad, material combustible (guantes, cubrebocas, batas, etc.), cámaras de congelación, salas para cadáveres en estado de putrefacción o infectocontagiosas, área de lavado de cadáveres, planta de tratamiento de aguas residuales y estuches para necrocirugía.