Suman 16 médicos muertos por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 16 médicos muertos por Covid-19 en Oaxaca

Entre los trabajadores de la salud, es este sector el que tiene la mayor letalidad en Oaxaca, con la mitad de los casos


Suman 16 médicos muertos por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la mayoría de contagios de Covid-19 entre los trabajadores del sector salud tiene registro en el área de enfermería, es el personal médico el que representa el mayor número de defunciones por este nuevo padecimiento.

De acuerdo con el último registro de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de Oaxaca, del total de casos positivos acumulados de Covid-19 en ese sector, 948 son del área de enfermería, 712 del área médica y 671 de otros perfiles.

Sin embargo, de las 33 defunciones acumuladas entre los trabajadores del sector salud, 16 tuvieron registro en el personal médico, 12 de diferentes áreas y apenas cinco de enfermería.

Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales encabeza con el mayor número de fallecimientos por Covid-19, al registrar cinco decesos de médicos, cinco de otros perfiles, cuatro de enfermeras, uno de un laboratorista y otro de un dentista.

Por edad de los trabajadores que fallecieron por este nuevo coronavirus, 10 eran mayores de 60 años, nueve tenían entre 50 a 59 y un número igual se encontraba entre los 40 a 49 años; el resto tenía entre 30 a 39.

Del total de decesos, 14 tuvieron como comorbilidad asociada la hipertensión arterial y 11 la diabetes, que a la fecha representan las principales enfermedades que tenían la totalidad de oaxaqueños que han fallecido por Covi-19.

Por institución de salud, 14 decesos ocurrieron en trabajadores del IMSS, uno del IMSS Oportunidades, 10 del ISSSTE, uno de SEDENA, uno de SEMAR y seis de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Ante este panorama, personal de las diferentes instituciones de salud solicitaron de manera inmediata el fortalecimiento de las medidas de prevención en las unidades médicas, donde requieren mayor número de insumos, equipo de protección e infraestructura.

Apenas este lunes, Oaxaca regresó al semáforo naranja epidémico de Covid-19, luego de dos semanas en semáforo amarillo, pero sin disminución de manera considerable en los contagios diarios y decesos.


aa

 

Relacionadas: