Municipios de Oaxaca mantienen cerco sanitario por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios de Oaxaca mantienen cerco sanitario por Covid-19

Prohiben el tránsito de personas que consideran podrían ser portadores de Covid-19


Municipios de Oaxaca mantienen cerco sanitario por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 17 municipios cercaron sus entradas y colindancias para prohibir el tránsito de aquellas personas que consideran pueden ser portadores del Covid-19.

En las comunidades regidas por el sistema de usos y costumbres, se decidió restringir el paso a migrantes que regresan de Estados Unidos, turistas y visitantes de zonas cercanas a la ciudad capital.

Desde el 20 de marzo pasado, el municipio de Santiago Astata, en el Istmo de Tehuantepec, fue el primero en cerrar los accesos a sus playas y puso cercos de vigilancia para evitar que ingresaran personas foráneas sin autorización.

Actualmente algunas comunidades de la Sierra Norte mantienen esta disposición, del distrito de Villa Alta con 26 ayuntamientos, y Mixe con 17. 

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en las seis jurisdicciones sanitarias se encuentran San Lorenzo albarradas,  Guadalupe Victoria, San Miguel Albarradas, Santa María Yavesía y  San Pedro Cajonos.

Así como San Pedro Yolox, San Pablo Macuiltianguis, Talea de Castro, San Juan Yaee, Yatzachi el Bajo, Juquila Vijanos, Capulálpam de Méndez, Natividad, Xiacui, San Juan Atepec, Abejones y San Bartolo Yautepec.

El pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez restringió el acceso a visitas además de que la ciudadanía no podrá permanecer después de las 10:00 horas fuera de sus hogares o se hará acreedora a castigos por parte de la administración municipal.

Los SSO cuentan con la Jurisdicción Sanitaria No.1 “Valles Centrales”; Jurisdicción Sanitaria No.2 “Istmo”; Jurisdicción Sanitaria No.3 “Tuxtepec”; Jurisdicción Sanitaria No. 4 “Costa”; Jurisdicción Sanitaria No.5 “Mixteca”; Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Sierra”. 

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) resaltó que debe haber un especial cuidado sobre la restricción del derecho a la movilidad, ya que si bien esta medida busca proteger a la población, esto no debe violentar otros derechos o libertades.

Ante ello ha convocado a las autoridades estatales y municipales a respetar los derechos humanos de la población, frente a la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19 efectuada por el gobierno federal.


aa

 

Relacionadas: