Persisten abusos en Registro Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten abusos en Registro Civil de Oaxaca

En las oficialías que se encuentran en las diferentes regiones de Oaxaca, se han incrementado los costos para la expedición de las actas de defunción. 


Persisten abusos en Registro Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Usuarios de la Dirección del Registro Civil, denunciaron que en plena contingencia sanitaria y crisis económica que enfrentan las familias, en las oficialías que se encuentran en las diferentes regiones de Oaxaca, se han incrementado los costos para la expedición de las actas de defunción. 

Las regiones donde se han denunciado estas prácticas abusivas son la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, por lo que ciudadanos demandan la intervención del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Karen Espinoza, originaria del Istmo de Tehuantepec, señaló que el costo normal de una acta de defunción oscila entre los 120 pesos, pero al solicitarla de manera urgente por el fallecimiento de pacientes por Covid-19, los oficiales cobran hasta 290 pesos.

“En el Istmo hay mucha gente que está falleciendo por este virus, algunos no alcanzan a llegar siquiera a los hospitales y todavía como familiares tenemos que asumir estos gastos funerarios, no es posible que hasta las dependencias de gobierno estén haciendo su negocio”.

La ciudadana expuso que al igual que el Registro Civil, las empresas funerarias también han hecho su agosto ante la contingencia sanitaria. “Ellos ofrecen el servicio completo hasta el trámite de las actas de defunción pero están cobrando lo doble porque dicen que se los entregan rápido”.

La denunciante hizo un llamado al Gobierno Estatal, para evitar estas prácticas abusivas que afectan la economía de las familias, pues en medio del duelo aún tienen que lidiar con los costos de la sepultura.

En fechas recientes, María Dolores, originaria de Tehuantepec, también denunció que fue víctima de estos abusos, ya que al tramitar 5 actas de defunción fue obligada a pagar aproximadamente mil 500 pesos.  

“Por favor, a los diputados federales y locales, a los senadores y los regidores municipales: hagan algo; el Registro Civil está cobrando las actas de defunción en 290 pesos y normalmente cuestan 120 pesos. Recuerden que nuestra economía está por los suelos, Oaxaca es el estado que más caro cobra y además no han subido al sistema las actas de defunción y nuestros trámites están parados”, señaló.

De acuerdo a los legisladores locales, en otras regiones los oficiales del Registro Civil han llegado a cobrar de 2 a 3 mil pesos por expedir este documento, y hasta la fecha no existe castigo a los responsables.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------