Ocupa Oaxaca lugar 17 en muerte de médicos a causa de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocupa Oaxaca lugar 17 en muerte de médicos a causa de Covid-19

De acuerdo al último registro del sector salud, Oaxaca cuenta con al menos 7 mil médicos y más de 8 mil enfermeras, con un déficit de 2 mil y 3 mil en cada una de estas áreas.


Ocupa Oaxaca lugar 17 en muerte de médicos a causa de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Los registros de la Secretaría de Salud federal ubican a Oaxaca en el lugar 17 de los estados con más casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores de salud en el país, pero en la décimo quinta posición de las entidades con más decesos entre el personal de este mismo sector.

Hasta la fecha, por los casos acumulados de Covid-19 y el número de decesos en el área blanca, Oaxaca presenta una letalidad de 1.3%. Es decir, de cada 100 trabajadores del sector salud con Covid-19, al menos uno fallece.

Los que encabezan la lista de contagios entre personal médico, de enfermería y otras áreas del sector salud, son la Ciudad y el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Sonora, que también se encuentran entre los primeros con mayor número de defunciones.

Sin embargo, el rezago en infraestructura hospitalaria y el déficit de médicos y enfermeras que arrastra Oaxaca desde hace varias décadas, pone a la entidad en un mayor problema ante esta pandemia que lleva seis meses en el país.

De acuerdo al último registro del sector salud, Oaxaca cuenta con al menos 7 mil médicos y más de 8 mil enfermeras, con un déficit de 2 mil y 3 mil en cada una de estas áreas.

A esto se suma que al iniciar la emergencia sanitaria y la decisión del Gobierno federal para el resguardo de grupos vulnerables al nuevo coronavirus, al menos el 40% del personal del sector salud tuvo que iniciar un aislamiento domiciliario por ser de avanzada edad o tener alguna comorbilidad.

En el informe del avance de Covid-19 hasta el 4 de septiembre de este año, el sector salud reportó un acumulado de 2 mil 284 contagios entre trabajadores del sector salud, de los cuales, 30 fallecieron.

En un comparativo entre los últimos meses, la entidad redujo en gran medida el número de contagios en este sector de la población, al registrar 347 nuevos positivos del 4 de agosto al 4 de septiembre, cuando entre los meses de julio-agosto y junio-julio, se dieron 772 y 811 nuevos casos, respectivamente.

 


aa

 

Relacionadas: