Funsalud advierte riesgo de rebrote
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Funsalud advierte riesgo de rebrote

Oaxaca registró un nuevo repunte de contagios y decesos por Covid-19 al registrar 120 casos positivos más y 13 defunciones.


Funsalud advierte riesgo de rebrote | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca no puede iniciar aún una reactivación económica porque no cumple con los criterios para una reapertura sana y puede haber un rebrote de Covid-19 como en otros países, advierte un estudio realizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

En la conferencia “Criterios para la reactivación económica” que ofreció el presidente de Funsalud, Héctor Valle Mesto, los estados solo podrán reactivar actividades si cumplen con cuatro criterios clave.

El primero es identificar cómo ha sido la evolución de los últimos 14 días dentro de la geografía específica y el segundo conocer cuál es la capacidad del sector salud, tanto en infraestructura como en personal de salud.

De este último, en Oaxaca los trabajadores de salud de las diferentes instituciones han reiterado la insuficiencia en insumos y equipos de protección, además de la falta de protocolos para identificar casos sospechosos desde el inicio de la pandemia, así como el poco personal de salud por el resguardo de trabajadores que forman parte de los grupos vulnerables.

Antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, Oaxaca mantenía un déficit de personal del área médica y enfermería, de al menos 2 mil trabajadores.

Otro de los criterios que el estado debe cumplir para la reapertura sana, es tener un manejo óptimo de sus pruebas de detección, donde la Funsalud señaló que Oaxaca debería hacer 25 veces más pruebas de las que se realiza para estar en los estándares correctos.

El cuarto criterio es que no se puede abrir si no hay un monitoreo y aislamiento de casos positivos, los cuales en Oaxaca solo se les recomienda mantenerse en casa, pero no se garantiza que así lo hagan.

Valle Mesto afirmó que de no cumplirse estos cuatro criterios, no se puede considerar una reapertura sana, porque puede haber un rebrote como en otras geografías del mundo.

“No se puede pensar en incrementar una movilidad sin cuidarnos y que no va a tener un efecto”, destacó, luego de recordar la importancia del uso constante del cubrebocas y del gel antibacterial.

Entre las conclusiones de la conferencia de Valle Mesto, destacó que predecir con exactitud la evolución de la epidemia es imposible y la información sobre ésta es imperfecta.

“Las medidas que se tomen o se dejen de tomar influyen en la evolución; hay variables que no se pueden controlar y la epidemia está estresando aún más las capacidades del sistema”.


aa

 

Relacionadas: