Insabi, promesa incumplida por AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insabi, promesa incumplida por AMLO

La desaparición del Seguro Popular ahondó la crisis en el sector salud que padece Oaxaca, fueron los pacientes de escasos recursos y los niños con cáncer quienes más lo resintieron


Insabi, promesa incumplida por AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El cambio del Seguro Popular al Instituto Nacional de Bienestar (Insabi) ha sido uno de los principales compromisos incumplidos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con líderes sindicales, este objetivo está entrando en operaciones después de dos años del gobierno obradorista y que era uno de sus ejes fundamentales para garantizar la salud de la población oaxaqueña. 

El 30 de enero de este año, el gobernador Alejandro Murat firmó el convenio para

ingresar a este sistema, y con eso liquidaron al personal del extinto Seguro Popular. 

En Oaxaca había un padrón de 2 millones 600 mil personas afiliadas al Seguro Popular y uno de sus ejes importantes era el de Gastos Catastróficos, pero cuando desapareció, también quitaron este beneficio. 

Ante eso, se queda un catálogo de enfermedades generales y la idea es que el cien por ciento de las enfermedades sean atendidas. 

No obstante, en el camino desprotegieron a niños y niñas con cáncer del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, principalmente, incluso el tratamiento de enfermedades graves se tuvieron que suspender, según algunas quejas de los pacientes en el estado. 

Varias voces coinciden que el Insabi tardó en aterrizar y durante estos meses, las personas que se atendían en el sistema de salud fueron las más afectadas, como quienes acuden al Hospital Civil, el espacio médico de referencia en Oaxaca. 

Este martes 1 de septiembre, será el Segundo Informe del presidente de la República, y se observa que uno de sus compromisos no está cubriendo a toda la población sin derechohabiencia. 

Cabe mencionar que el “Acuerdo de Coordinación dijeron que tiene por objeto establecer los compromisos a que se sujetarán ‘las partes’ para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en los términos previstos en el Título Tercero Bis de la LGS en el Estado de Oaxaca.”

“…de organizar, operar y supervisar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en el Estado de Oaxaca, correspondientes al primer, segundo y tercer nivel de atención, a los que en lo sucesivo se denominará ‘LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS’…”.

Durante los primeros meses de este año, se registraron diversas protestas en el Hospital Civil debido al tabulador que se colocó para que los usuarios pagarán la cuota de recuperación por sus atenciones. 

Incluso, un parto costaba entre los 3 y 4 mil pesos, situación que era difícil de costear para las familias de escasos recursos. 

Dentro de los objetivos  del Insabi, el presidente López Obrador reiteró que era el cubrir con todo medicamento necesario para la población, no obstante, no se ha logrado ese objetivo. 

De acuerdo con la dirigencia sindical del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en tema de abastecimientos se encuentran en poco más del 50 por ciento, con faltantes importantes para la atención de pacientes. 

Es más, durante este año, el abastecimiento no ha superado el 60 % y durante los meses de enero, febrero y marzo, se reportaron porcentajes mínimos. 

Ante eso, algunas personas que llegan a este hospital han cuestionado la efectividad del Insabi porque los hospitales y clínicas siguen en las mismas condiciones. 


aa

 

Relacionadas: