Alerta de Género, sin efecto Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta de Género, sin efecto Oaxaca

Del 1 de diciembre de 2016 al 21 de agosto del 2020, van 457 casos de mujeres asesinadas: GESMujer


Alerta de Género, sin efecto Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A dos años de haberse activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, las muertes violentas contra las mujeres no se han logrado reducir en la entidad oaxaqueña.

Además los registros reportados por las autoridades de procuración de justicia y las asociaciones civiles, continúan sin armonizarse ante la falta de transparencia y de una mejor coordinación por parte de las autoridades estatales.

De acuerdo a los datos del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basados en los principales diarios de Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 21 de agosto del 2020, se han registrado 457 casos de mujeres asesinadas.

De esta cifra, del periodo que comprende la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, establecida el 30 de agosto de 2018, el Centro ha documentado 242 mujeres asesinadas.

En los registros de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señalan que desde el mes de septiembre de 2018 hasta el 31 de julio de 2020, se contabilizaron 181 homicidios dolosos de mujeres y 60 feminicidios.

Cabe recordar que el 3 de junio de 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPPO) realizó la solicitud ante el Instituto Nacional de la Mujer para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) determinara la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca.

Luego de llevar a cabo un proceso en que participaron un grupo de especialistas para dar cumplimiento a las primeras observaciones, el 30 de agosto de 2018 se activó la alerta con principal atención para los municipios de Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco, Santa María Yucuhiti, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán de Flores Magón, Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Tehuantepec.

Así como Miahuatlán, Putla, Ixtlán de Juárez, Santo Domingo Tepuxtepec, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa Tututepec.

Además de Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula, Zaachila, Zimatlán, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Tuxtepec y Valle Nacional. 


 

Relacionadas: