Adultos mayores padecen vulnerabilidad social | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adultos mayores padecen vulnerabilidad social

Sufren rezago educativo y no tienen acceso a los servicios de salud o a la seguridad social


Adultos mayores padecen vulnerabilidad social | El Imparcial de Oaxaca

Las personas de la tercera edad suelen ser los pilares de la familia, pues aparte de sus conocimientos reconfortan con gran cantidad de consejos y actividades que dotan de aprendizaje a cada uno de los miembros de su núcleo familiar.

Sin embargo, siete de cada 10 adultos mayores padecen vulnerabilidad social, y sufren por lo menos alguna carencia como rezago educativo, no tienen acceso a los servicios de salud o a la seguridad social, lo cual se ha acentuado en esta pandemia de Covid-19. 

En Oaxaca, de una población de 3 millones 801 mil 962 habitantes, el 10.7% son personas de edad avanzada, lo que corresponde a 406 mil 809 individuos.

Al celebrarse el Día del Abuelo, el índice de envejecimiento se ha incrementado en ambos sexos, y aún más en la población femenina. 

En la actualidad en nuestro país poca más de 13 millones de personas tienen más de 60 años y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050 esta cifra aumentará a 32.4 millones.

De ahí el reto de conceder el lugar que merecen dentro de la familia y recordar que son experiencia, madurez, pero sobre todo, sabiduría.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, pidió contribuir a que las personas mayores afronten un envejecimiento en condiciones saludables.

La pobreza y el maltrato son los principales problemas que enfrentan las personas de la tercera edad, y por ello se necesita generar una política pública para proteger a ese sector, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 millón de hogares en México se encuentran habitados por personas de la tercera edad que residen solas, mientras 6 millones de viviendas son dirigidas por un adulto mayor, quien es el jefe de la familia.

Las regiones oaxaqueñas con el mayor número de pobladores en edad avanzada son Valles Centrales y la Mixteca, las cuales cuentan con 61 mil 584 residentes de más de 60 años cada una. En esta última, esta cifra presenta al 13.21% de toda su población.

A nivel municipal, San Baltazar Yatzachi el Bajo (37.1%) y Santiago Nejapilla (36.5) cuentan con el mayor porcentaje de personas adultas mayores, mientras Santa Cruz Amilpas (5.2%) y Santa María Huatulco (5.1%) cuentan con el menor número.


 

Relacionadas: