Empresas acaparan agua en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresas acaparan agua en Oaxaca

En el estado se encuentra la séptima concesión más grande del país; extraen agua sin una clara regulación


Empresas acaparan agua en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en Oaxaca, tres millones 300 mil personas carecen de agua corriente en el interior de su vivienda, 11 empresas cuentan con concesiones de más de un millón de metros cúbicos de agua, lo que alcanzaría para dotar de 100 litros del vital líquido a 25 mil personas durante un año.

Los Explotadores del Agua, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, detalla que en Oaxaca son cerca de 17 mil títulos de concesión las otorgadas, que explotan el agua equivalente a 303 pirámides del Sol, siendo que el volumen de una sola pirámide es de un millón 400 mil metros cúbicos de agua.

“En el país, por otra parte, no existen datos certeros sobre cuánta agua utilizan los privados que gozan de concesiones. La Ley de Aguas Nacionales señala que todos los titulares de una concesión deben contar con un medidor, pero eso no se cumple”, indica la investigación.

Electricidad de Oriente S. de R.L de C.V. es la empresa que más agua tiene concesionada en Oaxaca, con mil 24 millones 920 mil metros cúbicos, lo que la coloca en la séptima posición a nivel nacional en este rubro, “es una empresa que tiene la concesión para la construcción de una hidroeléctrica en Cerro de Oro”, señala la investigación.

“Para esta investigación también se analizó la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), el sistema en el que se encuentran los nombres de personas y empresas que tienen concesiones para utilizar aguas nacionales.  Los resultados muestran que hay empresas y personas que tienen a su disposición tanta agua que, con ella, sería posible atender a comunidades completas”, destaca Mexicanos Contra la Corrupción.

Electricidad del Istmo S.A. de C.V. es la segunda empresa que más agua tiene en Oaxaca, con 841 millones 660 mil metros cúbicos de agua y pertenece a Grupo Comexhidro. El título que está a su nombre en el REPDA tiene una anotación en la que se señala que en 2005 comenzó un proceso de revocación de la concesión.

Con 16 millones 169 mil 760 metros cúbicos de agua concesionada en Oaxaca, la Compañía Cervecera del Trópico S. de RL. de C.V es la tercera empresa en este rubro y pertenece a Grupo Modelo.

El Ingenio Adolfo López Mateos, que forma parte del Grupo Piasa, tiene concesionadas 11 millones 327 mil 040 metros cúbicos de agua.  Bio Pappel S.A.B de C.V., la cual también es dueña de Fábricas de Papel Tuxtepec, es beneficiada con cinco millones 40 mil metros cúbicos de agua.

Jaciel Calvo Suárez es un particular que tiene una concesión para aprovechamiento de aguas superficiales en el municipio de Villa de Tututepec, su concesión le permite explotar tres millones 79 mil 296 metros cúbicos de agua.