No cesa violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No cesa violencia feminicida en Oaxaca

Se han contabilizado 140 feminicidios y 349 casos de mujeres desaparecidas desde la declaratoria de Alerta de Género en Oaxaca


No cesa violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al presentar ayer los Índices de violencia contra las mujeres en el Estado, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca señaló que en siete de los 11 municipios considerados los más violentos para las mujeres, se concentra el mayor número de víctimas. 

Del 31 de agosto de 2018 (cuando se declaró la alerta de género para 40 municipios de Oaxaca) al 20 agosto de este 2020, la organización señaló que en Oaxaca de Juárez se concentran 229 víctimas, 103 en Huajuapan de León, 86 en San Juan Bautista Tuxtepec, 57 en Salina Cruz y Juchitán y 39 en San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla.

Desde la declaratoria de la Alerta de violencia de género contra las mujeres en Oaxaca, el Consorcio contabilizó también 174 casos de violencia familiar, 116 de delitos sexuales, 140 feminicidios y 349 casos de mujeres desaparecidas. 

El organismo señaló que el 31 de agosto de 2020 se cumplen dos años de la declaratoria de Alerta de violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca (AVGM), pero las cifras de violencia feminicida registradas muestran un incremento alarmante dentro de los 40 municipios que cuentan con el mecanismo.

“La organización feminista reporta que del 31 de agosto de 2018 al día de hoy han sido agredidas 802 mujeres en los 40 municipios con alerta. Dentro del mismo periodo 5 regiones concentran 93% (749) de los casos de violencia feminicida en municipios con alerta: Valles Centrales con 325; Mixteca 128; Papaloápam 114;  Istmo de Tehuantepec 102 y  la Costa 80”.

De los 11 municipios con alerta considerados los más violentos para las mujeres, los siete que concentran el mayor número de víctimas también se catalogan como municipios indígenas o municipios con presencia indígena.

“A pesar de que Oaxaca logró que la declaratoria de Alerta de género fuera activada en 40 municipios, las mujeres indígenas siguen siendo violentadas al no poder acceder de manera igualitaria a derechos básicos como la educación, la salud, la participación política, entre otros. Esta situación limita su libertad y autodeterminación para vivirse plenamente como sujetas de derecho”, señaló Consorcio.