Sistema anticorrupción de Oaxaca evade las denuncias ciudadanas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sistema anticorrupción de Oaxaca evade las denuncias ciudadanas

Titulares de los órganos que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Contra la Corrupción del Estado de Oaxaca, evaden y dejan sin efecto las denuncias que realizan los ciudadanos, incluso los diputados locales.


Sistema anticorrupción de Oaxaca evade las denuncias ciudadanas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Después de las denuncias públicas por las licitaciones irregulares y la contratación de empresas fantasmas en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y en CAO, los responsables de combatir la corrupción priorizan el silencio.

Finge síntomas de Covid-19

Durante las denuncias que realizaron diputados de la bancada del Partido del Trabajo (PT), sobre la contratación de empresas fantasmas para realizar obras carreteras en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, evitó a los medios de comunicación por supuestos síntomas de Covid-19.

También fue consultado el fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, de las recientes denuncias por la licitación irregular de proyectos en la Semaedeso, pero el funcionario evadió el tema supuestamente por atender video conferencias.

De acuerdo con los legisladores de la Comisión Especial del Combate a la Corrupción, los órganos garantes que integran el Sistema Anticorrupción de Oaxaca, prácticamente se encuentran convertidos en elefantes blancos.

El diputado César Morales Niño, señaló que al solapar los actos de corrupción que se continúan cometiendo en las diferentes dependencias como la Semaedeso y CAO es necesario acudir a otras instancias como la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante la reciente comparecencia de los integrantes del Comité Coordinador, los legisladores calificaron como nulos los avances realizados en los últimos dos años, incluso durante la emergencia sanitaria se encuentran paralizadas.