200 escuelas privadas en riesgo de cierre por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

200 escuelas privadas en riesgo de cierre por pandemia

Matrícula de alumnos no rebasa el 30% para iniciar el nuevo ciclo escolar


200 escuelas privadas en riesgo de cierre por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de la crisis económica en el estado a raíz de la epidemia de Covid-19, al menos 200 escuelas privadas en el estado corren el riesgo de cerrar ante la falta de alumnos, reveló Lucía Maciel García, representante de este sector.

En conferencia de prensa, precisó que de 75 alumnos inscritos en el mes de marzo, para abril solo quedaban 45 y en julio se cerró el mes con 25 estudiantes, situación que se repite en una gran mayoría de escuelas particulares, donde la matrícula se desplomó en un 67%.

“Las bajas no se han dado de forma oficial porque los trámites administrativos se encuentran parados pero sabemos por conocidos que ya cuatro cerraron sus puertas al no tener recursos para solventar gastos”, manifestó.

A las afueras del Palacio de Gobierno a donde acudirían a solicitar apoyo financiero como préstamos preferenciales para salvar empleos y ayudar también a padres de familia, “no queremos limosna sino un préstamo para poder pagar rentas o salarios”.

Externó que en la gran mayoría de escuelas privadas los sueldos de los maestros han tenido una reducción que va del 20 al 30%, en lo que se nivela la situación o se abren las instituciones educativas.

Incluso reveló que existe mucha incertidumbre entre los padres de familia porque por propia voz de maestros de instituciones públicas podrían regresar a clases presenciales hasta enero del 2021.

“Podemos hablar que hay riesgo para unos 10 mil integrantes de la comunidad estudiantil y de trabajadores en las escuelas privadas, porque no hay inscripciones y la matrícula se encuentra por debajo del 20 o 30%”, añadió quien integra la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

Consideró que el préstamo solicitado al gobierno del estado es de 50 mil pesos para las escuelas privadas que se interesen, toda vez que pueden pagar rentas, salarios y servicios.

Anotó que en solidaridad a los padres de familia con dificultad económica en una gran parte de colegios, las colegiaturas se han disminuido en porcentajes que van del 40 al 20%.

“Una gran mayoría de las escuelas privadas que nos consideramos en riesgo de cierre estamos lanzando un llamado de auxilio al gobierno, porque en caso contrario no podemos aguantar mucho más”, explicó.

Cinco alumnos para arrancar el ciclo 

Dulce María Rojas, propietaria del Colegio Los Ángeles, explicó que las clases se impartirán a distancia apoyándose de las redes sociales y con el apoyo de padres y madres de familia.

“En este momento muchos paters familia no cuentan con la solvencia económica de adquirir un equipo de cómputo sofisticado y ahorita lo más práctico es el Whatsapp, porque se les  envía el material a trabajar”, anotó.

Explicó que hasta el momento solamente cuatro alumnos han sido inscritos en la institución, de una matrícula escolar que llegó a los 55 alumnos, “El 90% de los padres optaron por sacarlos de la escuela básicamente por la situación económica”.

“La plantilla de maestros la tuvimos que reducir al 50%, actualmente tenemos tres docentes para empezar el ciclo y a esperar a que los padres se decidan a inscribirlos y seguir las clases en línea”, anotó.

 


aa

 

Relacionadas: