Huatulco impone medidas estrictas contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Huatulco impone medidas estrictas contra Covid-19

Han arrestado a decenas de turistas por no usar cubrebocas y prohibieron apertura de bares y cantinas


Huatulco impone medidas estrictas contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La autoridad de Santa María Huatulco aprobó 10 medidas de mitigación y prevención de la Covid-19; dentro de los cuales, determinó  la suspensión de la operatividad de bares y cantinas en este municipio y destino turístico. 

En un documento, las autoridades detallaron que los casos de contagio han aumentado en los últimos días, situación que llevó a tomar la determinación del cabildo. 

“Establecimientos con giro de bares y cantinas que funcionan en cualquier punto del territorio municipal, deberán suspender de manera inmediata sus servicios, toda vez que no se han respetado las condiciones establecidas para su operatividad, conglomerado más clientes de lo permitido y no acatar de manera estricta las medidas sanitarias”, dispuso la autoridad. 

Huatulco, como destino turístico, empezó con su “nueva normalidad” desde la segunda quincena de junio y de ahí, ha ido abriendo sus actividades de manera paulatina. 

En este acuerdo reciente, indicó que, el incumplimiento de esta orden municipal implicaría la imposición de sanciones. 

“Estas serán en el orden de servicios a la comunidad, multas con un mínimo de 3 mil. Suspensión de actividades, clausura y arresto hasta por 36 hora”, se informó. 

La autoridad dijo a su comunidad que, el superar la crisis es responsabilidad de todos y el no acatarlas, vendrá a frenar la nueva normalidad en este destino de playa. 

Asimismo, entre sus medidas de mitigación se encuentra el requisito de uso obligatorio del cubrebocas para toda la población y los establecimientos de cualquier giro, deberán dotar de este a su clientela en caso de no portarlo. 

Entre sus estrategias se encuentra el reforzar los filtros sanitarios con el objetivo de evitar el ingreso de las personas que presenten algún síntoma relacionado al Covid-19. 

De acuerdo con el reporte del domingo se los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO), había 8 casos activos en este municipio que pertenece a la región de la Costa y que había registrado un reducido número de contagios. 

Ante eso, el cabildo de Huatulco emitió las acciones a implementar para mitigar los contagios y para eso, destaca el lavado constante manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas y mantener la sana distancia. 

Asimismo, establece que el arribo de toda persona por la vía terrestre será en la central de Bahías de Huatulco. 

Arrestan a turistas por no usar cubrebocas 

La autoridad de Santa María Huatulco ha arrestado a un aproximado de 30 personas, en su mayoría turistas, por no usar cubrebocas en la vía pública y en espacios de uso común. 

La síndica municipal de Huatulco, confirmó este hecho y dijo que algunas personas pagaron multa y otras más cumplieron el arresto y algunas a quienes les están programando el trabajo comunitario. 

Ana Vázquez detalló que empezaron este fin de semana con los arrestos en la vía pública, así como en espacios de uso común y con sanciones que van de una multa, arresto y trabajo comunitario.

Esta última opción consiste en la sanitización de los espacio públicos como miradores, parques, mercados, y difundir la concientización de los ciudadanos que pasan en los filtros de sanidad. 

La medida es para Santa Cruz, la Crucecita y con aplicabilidad en Santa María, toda la jurisdicción municipal. 

“La decisión se tomó por los contagios que se han tenido y es guiadas por un consejo de sanidad municipal en donde participan los directores de los nosocomios de este municipio”, externó. 

La síndica indicó que este destino turístico decidió determinar esta acción debido a que se han desatendido algunas recomendaciones. 

“No tendríamos por qué obligar a alguien para hacer algo que es un compromiso de cada individuo y si bien es cierto que el gobierno debe de hacer partícipe las medidas, no necesitamos obligar”, indicó. 

Refirió que son los turistas extranjeros quienes no han cumplido con los protocolos, y ante eso, los prestadores de servicios hacen la observación frente a la autoridad. 

“La mayoría de los detenidos son turistas de la Ciudad de México, porque no participaron en la indicación que hace la policía”, señaló. 


aa

 

Relacionadas: