Crecen pugnas en Morena por renovación de representantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen pugnas en Morena por renovación de representantes

Dos grupos se disputan la dirigencia nacional del partido


Crecen pugnas en Morena por renovación de representantes | El Imparcial de Oaxaca

En medio de pugnas internas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se alista para su proceso de elección para la renovación de sus representantes a nivel estatal y nacional.

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido renovar su dirigencia antes de septiembre de 2020, la emisión de la convocatoria para llevar a cabo las asambleas distritales el próximo 31 de agostos ha generado bloqueos en el Congreso de la Unión y en los militantes estatales.

Por una parte, el grupo que respalda el interinato de Alfonso Ramírez Cuéllar, reiteró que aún no existen las condiciones para llevar a cabo este proceso, esto derivado de la emergencia sanitaria que aún mantiene a varios estados en semáforo rojo y a Oaxaca en semáforo naranja.

En contraparte, los que están de acuerdo en la renovación de la dirigencia nacional y estatal, señalaron que no existen excusas para llevar a cabo este proceso, pues en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo en el 2021, es urgente cumplir con lo que mandata el Tribunal.

“Los que están a favor de aplazar las elecciones después del 2021 y que pretenden escudarse de la pandemia, son los que pretenden manejar a su antojo las candidaturas para presidentes municipales y diputados a nivel estatal y nacional”, señaló Rosendo Serrano Toledo, militante activo de Morena.

Expuso que de continuar el semáforo en Naranja, existen otros métodos para llevarlo a cabo, sin embargo, demandó que el proceso de renovación en el estado de Oaxaca y a nivel nacional, se lleven a cabo con transparencia.

Daniel Gutiérrez, quien también se ha pronunciado a favor de la renovación, refirió que de llevarse a cabo la elección interna, abonaría para la unidad del partido y aseguró que la mejor propuesta es Mario Delgado para la dirigencia nacional.

El bloque opositor, encabezados en Oaxaca por el senador Salomón Jara Cruz, demandan suspender este proceso debido al alto riesgo de contagio que aún persiste en las entidades federativas como Oaxaca.

De acuerdo a los representantes del partido, el 31 de agosto es solamente una fecha tentativa para realizar la renovación del partido, ya que aún se encuentran en espera de la autorización del Comité de Salubridad para avalar este proceso por motivos de la pandemia.


aa

 

Relacionadas: