Piden más detenciones por desaparición de eperristas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden más detenciones por desaparición de eperristas

Este Comité, del que forma parte la hija de Edmundo Reyes, manifestó que la justicia debe alcanzar a los autores intelectuales.


Piden más detenciones por desaparición de eperristas | El Imparcial de Oaxaca

El Comité Hasta Encontrarlos, consideró “preocupante” que en las órdenes de aprehensión libradas por la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz , no haya una dirigida al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ni que se mencione en la investigación al ex presidente Felipe Calderón.

Piden que se establezca una comisión especial de búsqueda para la localización de los eperristas.

Ante las órdenes de aprehensión que libró el Juez de Procesos Penales Federales con sede en Puente Grande, Jalisco, en contra del ex Procurador General de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y otros comandantes y agentes de la policía Ministerial consideró que deben incluirse más personas.

En este documento, reconocieron la emisión de 10 órdenes de aprehensión, liberadas, de las cuales 8 ya se ejecutaron y dos siguen sin realizarse, entre ellas la del ex procurador Evencio M.

“La detención es solo una parte del entramado que representa la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Es parte del proceso de investigación penal que las autoridades tienen la obligación de realizar, sin embargo, es preocupante que no se haya girado orden de aprehensión en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ni que se mencione en la investigación al ex presidente Felipe Calderón”, expresaron. 

 Las personas integrantes de este comité, entre ellas Nadin Reyes, hija de Edmundo, consideraron que se debe castigar y sancionar no solo a los autores materiales y de rangos inferiores, sino a toda la cadena de mando que ordenó y ejecutó el crimen de Estado.

En eso se incluye a los mandos municipales,  estatales y federales que estuvieron  en funciones en mayo del 2007.

Entre sus elementos, insistieron en que estas dos personas fueron vistos con vida ambos luchadores sociales en el campo militar número 1.

“La detención de los agentes policiacos, no necesariamente garantiza que estos serán sancionados y mantenemos nuestra preocupación ante la posibilidad de que estas detenciones respondan a una política de simulación que al final le garanticen impunidad a los perpetradores”.

Aunque por otro lado, reconocieron que estas órdenes de aprehensión significa un primer paso en los 13 años de la desaparición forzada.

Reiteraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la posibilidad de ratificar y resolver de fondo lo establecido en la sentencia del juicio de amparo donde un Juzgado federal con residencia en la Ciudad de México, concedió el amparo a favor de los desaparecidos, así como de sus familiares.

Dentro de este caso, solicitaron Investigar de manera pronta, completa, imparcial y exhaustivamente la desaparición forzada de ambos desaparecidos.

Además de publicar en la página principal de internet de la Fiscalía General de la República la investigación que realiza y las pruebas que obran en la averiguación previa, las cuales deberán ser actualizadas semanalmente, sin que se puedan testar los nombres de los agentes del Estado que participaron en los hechos.

Comité de Familiares de Detenidos “Desaparecidos Hasta Encontrarlos”, pidió tomar las declaración de mandos militares que hubieran estado en funciones en mayo de 2007 en el estado de Oaxaca, para dilucidar su posible participación en el hecho.


aa

 

Relacionadas: