Semovi no cuenta con registro real de concesiones de transporte público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semovi no cuenta con registro real de concesiones de transporte público

Debido al nulo avance del programa del Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO), a la fecha no existe un registro real de las concesiones del transporte público que opera en la entidad.


Semovi no cuenta con registro real de concesiones de transporte público | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El último informe que presentó la Secretaría de Movilidad (Semovi), sobre el avance del programa, señala que hasta el mes de junio de 2019, apenas se avanzó la primera etapa en el que se registraron 8 mil 380 concesionarias y concesionarios.

Esta cantidad apenas representa un aproximado del 15 por ciento de las concesiones que estiman las autoridades existen en todo el estado, en el que habrían alrededor de 45 mil distribuidos en diversas modalidades principalmente en taxis foráneos, mototaxis y unidades de acarreo de materiales.

Hasta el mes de septiembre de 2016, días antes de concluir la administración que encabezó Gabino Cué Monteagudo se reconocieron 39 mil, 881 concesiones en todo el estado, pero derivado de las auditorías realizadas por el actual gobierno, se detectaron más de 8 mil que no habían sido solventadas.

Según datos de los integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, las concesiones que se entregan en cada sexenio se llevan a cabo sin planeación y únicamente obedecen a favores políticos.

En este sentido, los legisladores aprobaron realizar una reforma al artículo 108 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, en el cual se establece no entregar concesiones irregulares, de forma masivas, sino que se debe el proceso de vía sorteo, posterior a una convocatoria pública dirigida a personas con una necesidad real de obtener trabajo.

Destaca que esto beneficiará directamente a los oaxaqueños que realmente se dedican a prestar el servicio del transporte público y no a empresarios y políticos que monopolizan las concesiones.

La nueva norma señala que no se podrá realizar ningún trámite relacionado con el procedimiento de otorgamiento de concesiones180 días naturales, antes de concluir el periodo constitucional del gobierno en turno.

La diputada promovente, Inés Leal Peláez, informó que con esta medida se pretende acabar con la entrega irregular de concesiones que se realizaba horas antes de concluir cada sexenio, de la práctica conocida como “venta nocturna de concesiones”.


aa

 

Relacionadas: