Covid-19 noquea a la industria del mezcal
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Covid-19 noquea a la industria del mezcal

Poco más de 6.1 millones de litros de mezcal se dejaron de comercializar en el mercado nacional y extranjero


Covid-19 noquea a la industria del mezcal | El Imparcial de Oaxaca

El Covid-19 propinó un severo golpe a la industria del mezcal en Oaxaca y con ello frenó el boom del que gozaba en los últimos años, al provocar que aproximadamente seis millones 140 mil litros de la bebida se dejaron de comercializar en el mercado nacional y extranjero.

El virus que ha contagiado más de 10 mil personas en Oaxaca y provocado la muerte de más de 900 hombres y mujeres generó también una caída del 60% en ventas, es decir 4 millones 260 mil litros de mezcal no se movieron por la pandemia. 

Y es que, el cierre de los mercados en los Estados Unidos de América y Europa ocasionó que  dejaran  de exportar un millón 880 mil litros de mezcal (40%), tan solo en cuatro meses.

Durante los meses de enero, febrero y marzo se avanzaba de manera normal, pero a partir de abril, mayo, junio y julio el mercado se estancó, dado que restaurantes, bares y expendios cerraron a causa de la pandemia, explica Jorge Vera García presidente del Clúster Mezcal.

Recuperación será lenta 

En entrevista admite que la comercialización del producto en la entidad descendió hasta en un 60% durante el último trimestre dado que los negocios tuvieron que cerrar sus puertas.

“Se tenía una expectativa de crecimiento del 35%, dado que en 2019 se creció al 40% guiados por la exportación de la bebida, pero en estos momentos los mercados nacional  e internacional siguen cerrados”.

Vera García detalla que en los mercados internacionales ha cambiado la estrategia de venta, dado que en algunos estados de la Unión Americana han comenzado la reapertura comercial pero no en bares y restaurantes.

“A diferencia de algunas bebidas en donde te compras tu refresco de sabor y lo sirves con hielo, aquí con el mezcal es diferente porque la degustación es diferente y en eso se trabaja para apuntalar ventas”.

El presidente del Clúster Mezcal de Oaxaca asegura que en 2019 se exportaron 4.7 millones de litros, pero para el presente año se ha tenido una reducción del 40% es decir, un millón 880 mil litros de mezcal no salieron a los mercados internacionales.

Destaca que la producción el año pasado llegó a los 7.1 millones de litros pero para el presente año, derivado de la pandemia de Covid-19, la producción decaerá hasta en un 35%, “no vamos a producir cerca de 2 millones 450 mil litros en 2020, por la situación”.

“Lo que hemos visto  hasta el momento en afectaciones por la epidemia a nivel nacional todavía no llega al tope, dado que no hemos salido todavía y esperamos un duro golpe para las miles de familias  que conforman  la cadena, con una recuperación mínima para el último trimestre del año”.

Al menos en Oaxaca, el sector mezcal  genera alrededor de 16 mil empleos directos y 48 mil empleos indirectos en la entidad, precisa.

En riesgo ahorros de toda una vida

Marlene Alejandra Luciano Crisóstomo, representante de la mezcalería Brebaje de Amor, no quiere ser tan pesimista y confía en que las cosas retomen su curso y las ventas crezcan bajo la “nueva normalidad”.

Las rentas son muy elevadas en el primer cuadro de la ciudad pero no podemos abandonar o dejar caer un pequeño negocio para el cual ahorramos toda una vida y que  un virus acabe con ello, afirma.

Se aferra a su pequeña hija como lo hace también en la esperanza de que el turismo nacional e internacional regrese pronto al estado y no hasta diciembre.

“Ya estamos en el séptimo mes del año y aquí estamos a nada de llegar al punto sin retorno, pero no dejaremos de luchar aún y sin apoyos de los gobiernos de los distintos niveles”. 

La joven empresaria apunta que esperan con ansias la llegada de la llamada “nueva normalidad”, porque van cuatro meses desde que bajaron las cortinas y es momento en que nadie se ha acercado a brindar apoyos”.

No aguantamos más 

“Las rentas, impuestos y servicios no nos van a esperar, a lo largo de cuatro meses se nos han acumulado las deudas y las ventas se nos desplomaron al 100% en los últimos tres meses y el panorama no es alentador, no aguantamos más”, anota.

Crisóstomo espera a que las autoridades  autoricen la reapertura y con sus propios recursos diseñar estrategias para una verdadera reactivación, dado que los supuestos apoyos y financiamiento fueron un verdadero engaño.

“Hay liderazgos que solo otorgaron los apoyos de los gobiernos a sus cuates o conocidos, aún y cuando no fueran comerciantes o pequeños comerciantes, eso no se vale y si estamos desesperados y desilusionados”, lanza.

Y pide que sean las autoridades quienes vigilen e incluso auditen los apoyos entregados a los supuestos líderes, toda vez que no aterrizan a quienes lo necesitan y se desvirtúa la intención gubernamental, “nos estamos organizando los empresarios formales para alzar la voz”.

Un pequeño respiro, cuatro meses después 

Cuatro meses después, a Julián Gómez representante de Mezcales Espíritus Místicos le llegó un pedido, aunque pequeño pero le brinda un respiro como empresario y que servirá para cerrar el año.

“Ya mandamos una tarima a los Estados Unidos porque se está abriendo el mercado de exportación y ya tenemos un pedido de otra tarima de 120 cajas para el mercado de Europa, todos son bienvenidos en estos momentos”, añade.

Dice trabajar mezcales puros como arroqueños, espadín, madre cuixhe, tepextate y tobaxiche, con productores de San Pedro Quiatoni, San Baltasar Guelavila, con los cuales se ha abierto mercados nacionales y extranjeros.

El aislamiento social y las medidas restrictivas para el comercio, afirma que les abrieron otras puertas y en donde no habían incursionado, como lo es el comercio digital.

“Es hacia allá a donde vamos  como empresarios, todos estamos aprendiendo y es una forma de lograr ventas y con ello respirar comercialmente, luego de varios meses difíciles”, admite.

Gómez lamenta que ni el estado ni la federación aterricen apoyos a los verdaderos mezcaleros, “no hay apoyos para los productores, hace falta mucho por hacer en esa materia porque si son necesarios en los pequeños productores”. 

Suspendida la Feria del Mezcal 2020

Plácido Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (PNIM) revela que la epidemia obligó a las autoridades a suspender la Feria del Mezcal a llevarse a cabo en las últimas dos semanas de julio.

“Desde hace cuatro meses la epidemia nos obligó a volver al origen como productores porque durante el confinamiento estuvimos en los campos de cultivo, sembrando y cuidando las plantas, algo que los mercaderes del mezcal no hacen”.

La elaboración artesanal del producto no tuvo mayor impacto, es algo que se hace con la familia, pero lo que sí afectó fue el mercado comercial dado que los puntos de venta siguen cerrados, dice.

Para los productores artesanales las ventas han pegado muy duro porque si vendías dos mil pesos en un mes, ahora nos encontramos vendiendo ni 500 pesos entonces, los daños son incuantificables, externa.

Hernández apunta que en el palenque familiar se tiene la capacidad de producir unos mil litros mensuales, pero a raíz de la pandemia y el aislamiento social se bajó a 300 litros como máximo.

“Como mezcaleros tradicionales tenemos  raíces fuertes, una semilla que incubaron nuestros ancestros y que se ha hecho más fuerte y que un virus no va a tumbar, somos mucho más fuertes que cualquier calamidad y en las comunidades lo sabemos”, añade.

Mezcal hasta en el gel antibacterial 

A raíz de la llegada del Covid-19 a Oaxaca, empresarios oaxaqueños reconvirtieron la materia prima del mezcal para la elaboración de gel antibacterial. 

Y es que la expansión de la pandemia y en su momento la escasez del producto sanitario, provocó un sentimiento de solidaridad en los propietarios de las marcas, Mezcal Colores de Oaxaca y Mezcal Mala Idea, para unirse y desarrollar un proyecto altruista y crear el gel antibacterial Saca Veneno, derivado del maguey.

En meses anteriores llegaron a donar  cinco mil 400 botellas a instituciones de salud en los estados de Oaxaca y Puebla.

“Una parte del agave suele desecharse en la primera parte de la destilación del mezcal al no poderse beber porque es tóxico para los humanos”, detalla los creadores.

Por lo que se decide sacar la materia prima para hacer el gel antibacterial, explican.

El proyecto ha estado  bajo la supervisión del químico farmacobiólogo Domingo Orozco, quien, bajo un proceso químico, convierte las puntas del maguey en el alcohol al 72 %.

La idea salió de ver que en Estados Unidos realizaron gel a partir del bourbon whisky, por lo que quisieron replicarla bajo el proceso del mezcal.

El estado de Oaxaca es considerado  el mayor productor del destilado con el 92% de la producción total del país.

La alerta 

No obstante, el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMM) alerta sobre las consecuencias del crecimiento exponencial en la comercialización de la bebida y el impacto en su autenticidad.

Luis Nogales, investigador del organismo expone que la demanda del mezcal ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, en el 2014 se certificaron para su comercialización un millón 451 mil 718 litros  y en el 2018 aumentó a 5 millones 089 mil 667 litros. 

“Es decir en 4 años creció un 350% aproximadamente, cifra porcentual de crecimiento alta que no la tiene el tequila, por ejemplo, lo cual  trae beneficios, pero también  complicaciones”, cuestiona.

Detalla  que el mezcal auténticamente tradicional, al ser un producto con una carga social, cultural, histórica e identitaria, elaborado de forma artesanal, no puede responder a dicha demanda a menos que se desvirtúe y eso es lo que está pasando.

El mezcal tradicional tienes 3 características principales inherentes, el primero la transmisión oral generacional de la elaboración del mezcal, la selección de magueyes mezcaleros de la región, no todos los magueyes son utilizados para hacer mezcal.


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