Pagadores de Bienestar, blanco de asaltantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pagadores de Bienestar, blanco de asaltantes en Oaxaca

En lo que va del 2020 se han robado 5 millones de pesos del programa de Adultos Mayores en Oaxaca


Pagadores de Bienestar, blanco de asaltantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La falta de vigilancia y seguridad por parte de corporaciones policiales han convertido a pagadores e instancias del programa Bienestar en Oaxaca, en un blanco fácil para los asaltantes.

Datos de la Secretaría federal revelan que tan solo en 2019, asaltantes robaron unos 20 millones de pesos en siete asaltos durante la entrega de las pensiones para el adulto mayor.

Principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero, por lo cual se hizo necesario el acompañamiento de la Guardia Nacional (GN) para evitar más robos o asaltos.

Sin embargo la entidad no ha estado ajena a los amantes de lo ajeno, dado que hace unas semanas se llevaron 5 millones de pesos en un atraco cometido contra empleados del Banco Bienestar de Ejutla de Crespo.

Por los hechos, la investigación quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de una dependencia federal.

Fuentes consultadas en Bienestar Oaxaca indicaron que cuando se pagan apoyos de Adultos Mayores siempre piden respaldo de efectivos de la Guardia Nacional o policías municipales. 

No obstante consideraron que es urgente la conclusión de la construcción de sucursales del Banco Bienestar en las comunidades alejadas, con el fin de no desplazar a la gente a la capital o zonas donde pueden ser asaltadas.

“Es una prioridad  la buena operación de los  centros integradores y cajeros automáticos del Banco del Bienestar, así como de internet, para que los beneficiarios puedan cobrar su dinero de forma segura”, añadieron.

Las comunidades más apartadas del estado y en las zonas rurales se carecen de centros bancarios y eso pone en riesgo a los pagadores, porque llevan el dinero en efectivo, admitieron.

Datos de Bienestar indican que el 58.44 % de los estímulos para los adultos mayores han sido repartidos de manera directa en las Tarjetas del Bienestar y el 41 % con la supervisión de la Secretaría del Bienestar y servidores de la nación.