70% de constructoras de Oaxaca paralizadas por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

70% de constructoras de Oaxaca paralizadas por Covid-19

El subejercicio presupuestal en el gobierno y la parálisis económica por la pandemia, trajeron severas repercusiones para este sector que no ve salida para la crisis


70% de constructoras de Oaxaca paralizadas por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que ya se ha iniciado lentamente la reactivación de la industria de la construcción será insuficiente para atender a las pequeñas y medianas empresas que dependen de esta actividad, debido a que no fue declarada como actividad esencial.

Felipe Palacios Sibaja, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), admitió que la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19 el pasado 30 de marzo estableció un panorama complicado para este sector. 

Consecuencia de la pandemia y la lentitud con que se avanza es el monto del presupuesto federal para la obra pública, pues hasta junio sólo se había  avanzado en monto contratado de 7%, es decir, 336,944.76 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para infraestructura durante 2020.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) es la dependencia que más ha avanzado en el uso de los recursos públicos aprobados y modificados durante la primer parte del año.

Agregó que la Subsecretaría es la que más ha ejercido los recursos, ya que de los 24,362.35 millones de pesos modificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el primer semestre del 2020, se han hecho contrataciones por 18,144.19 millones de pesos, de los cuales 13,655.55 millones de pesos son de este departamento, lo que representa 74.31%.

Además, el sector salud se ha quedado atrás, pues para la primera mitad del año sólo ha recurrido a 14.03% de 3,186.35 millones de pesos del monto modificado a junio. En tanto que el sector energético el uso de los recursos es aún menor, ya que reportan sólo el uso de 1.04% de 302,664.99 millones de pesos.

El dirigente de la CMIC en Oaxaca rechazó las asignaciones directas de obras, el uso  fuera de la ley de los recursos públicos y demandó una competencia abierta y transparente en las licitaciones de obras. 

En tanto, José Marcos Matus, presidente la la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), aseguró que ya es un año perdido para los constructores en el país debido a la lentitud con que se está llevando a cabo la licitación y ejecución de obras de infraestructura. 

“Veo muy difícil la participación de la gente, pero es lógico que salgan a trabajar, así estamos todos con las medidas de seguridad pertinentes, pero ya es un año muerto ya que muy pocas empresas tienen trabajo”.

Aseguró que 70% de las constructoras locales no tiene trabajo, el 20% con obras menores a 3 millones de pesos y solo 10% fueron contratados en las obras en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Si bien dijo que todo es destajo y los contratos son de 3 y 6 meses, lo importante es que ahí si hay movimiento, “lamentablemente las empresas son foráneas y ellas nos contratan”. 

Por su parte, José Guadalupe Cruz, presidente de la Cámara Nacional

Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), expresó que debido a la pandemia del Covid-19 y las medidas de control, se tienen detenidas inversiones.

Lo que implica una afectación de 150 mil empleos, el 30% del desempleo que ya se cuantificó en el país, y que la industria podría resolver con una reactivación adecuada y coordinada, resaltó.

Aseguró que el sector es una herramienta para hacer frente en estos momentos a la grave pérdida de empleos que vive el país por la pandemia, por la cantidad de mano de obra que utiliza.

Esto aunado a los empleos indirectos que genera la industria como los proveedores, que en buena parte son pequeñas y medianas empresas demuestra que la reactivación de la construcción permitirá disminuir en parte el problema del desempleo.


aa

 

Relacionadas: