Incrementa índice de obesidad en una década: SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incrementa índice de obesidad en una década: SSO

Este problema de salud pública se ha acentuado al convertirse en la principal comorbilidad de las personas fallecidas por Copvid-19 en el estado


Incrementa índice de obesidad en una década: SSO | El Imparcial de Oaxaca

Apenas en 2010, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mostraron una tendencia al alza en la incidencia de obesidad y sobrepeso en los oaxaqueños, pues siete de cada 10 presentaba esta comorbilidad. A 10 años de distancia, con la emergencia sanitaria por Covid-19, la mayoría de los decesos se ha dado en personas con enfermedades que pudieron evitarse con una alimentación saludable.

Hace una década, la dependencia estatal destacó la importancia de revertir la obesidad y el sobrepeso entre las y los oaxaqueños, sobre todo en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Apuntó que los malos hábitos de alimentación por el consumo constante de comida con altos niveles de grasa y las bebidas azucaradas en menores de edad, provocarían un sobrepeso mayor al 70% en la etapa adulta.

Asimismo, este sobrepeso y obesidad generarían un mayor número de casos de personas con diabetes, hipertensión arterial, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros, que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 representan las principales comorbilidades asociadas a los decesos.

Para la presencia de estas enfermedades, los factores de riesgo pueden ser hereditarios y ambientales y entre estos se incluyen el estilo de vida como el sedentarismo y la falta de ejercicio; el consumo de calorías mayor al necesario, consumo de alimentos chatarra y desorganización de los horarios para consumir alimentos.

En el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió en los últimos años en 26% para niños y niñas, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema. 

En la entidad oaxaqueña, en diversos espacios públicos, se observa un gran número de vendedores de comida no saludable, con una gran demanda en la compra de chicharrines, tortas, tostadas, tacos y refrescos, que se consumen desde temprana hora.

En la mañana, se observa un incremento de consumidores de tacos, tamales y consomés, no solo en los principales mercados de la capital, sino en puestos ambulantes del Centro y la Central de Abasto.

Por la noche, el consumo de tacos también se da de manera frecuente, además del consumo de refrescos y atoles, tanto en jóvenes y adultos, como en menores de edad, principalmente de las zonas urbanas.

Los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mostraron que de 7 mil 853 oaxaqueños de 20 a 59 años que padecían sobrepeso u obesidad en 2012, en 2019 esta cifra pasó a más de 13 mil bajo un control del sector salud de Oaxaca.

Sin embargo, se estima que la cifra negra es de más de 99 mil con algún grado de estos padecimientos, que no son tratados en ninguna unidad médica.

También se han incrementado el número de personas con diabetes, al pasar de 8 mil 579 en 2003 con registros en los Servicios de Salud de Oaxaca, a más de 53 mil hasta 2019. Esta cifra podría ser mayor, al considerar que existe una estimación de al menos 300 mil oaxaqueños que desconocen que tienen esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: