Outsourcing, única esperanza ante desempleo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Outsourcing, única esperanza ante desempleo en Oaxaca

Este tipo de sistema deja a los trabajadores desprovistos de seguridad social, además que los salarios son muy bajos


Outsourcing, única esperanza ante desempleo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A los 50 años, Margarita fue despedida, en plena contingencia sanitaria por Covid-19, del empleo en el que trabajó durante 10 años. Era vendedora de mostrador de Farmacias del Ahorro. Un buen día, sin previo aviso, le notificaron su despido.

Después de dos meses desempleada y ante la urgencia de dinero para mantener a su hija, quien depende económicamente de ella, fue contratada por la empresa ISS, pionera en el tema de subcontratación de trabajadores mediante outsourcing, pues ofrece sus servicios desde 1901. 

El modelo de subcontratación en el que fue contratada para realizar actividades de limpieza de oficinas, apenas le da para llevarse 150 pesos diarios y con prestaciones básicas.

Como Margarita, 40 mil 525 oaxaqueños trabajan bajo el modelo de outsourcing, negocio con un incremento anual de 4.4 por ciento, así lo revelan los Censos Económicos 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos, señalan que el personal ocupado no dependiente de la razón social (outsourcing) se ha incrementado en los últimos años; representando un 7.4 por ciento, siendo que diez años antes, este personal ocupado representaba 5.4 por ciento.

En el 2019, el 37.2 por ciento de los más de 984 mil oaxaqueños ocupados eran remunerados; el 55.5 por ciento pertenece a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados, mientras que el 7.4 por ciento corresponde a personal no dependiente de la razón social o outsourcing. 

De marzo a junio del 2020 se han perdido en Oaxaca 13 mil 162 empleos formales, así lo detallan las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizadas la semana pasada, esto significa que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 se han perdido 107 empleos al día.

Tan sólo de mayo a junio, la reducción en el registro de empleos formales del IMSS fue de dos mil 939, al pasar de 211 mil 558 empleos mayo a 208 mil 619 en junio. Esto representa una pérdida menor respecto a abril, cuando el registro alcanzó los 216 mil 037 trabajadores, contra los 221 mil de 781 de marzo.


aa

 

Relacionadas: