Transportistas de Oaxaca viven entre peleas y accidentes
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Transportistas de Oaxaca viven entre peleas y accidentes

De los 575 accidentes de tránsito contados en el primer semestre del año en la capital del estado, solo 72 tuvieron seguimiento


Transportistas de Oaxaca viven entre peleas y accidentes | El Imparcial de Oaxaca

Además de las riñas, como hace dos semanas cuando fueron grabados dos choferes de la línea Sertexa, conductores del transporte público de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada han sido parte de 87 de los 575 accidentes de tránsito contados en el primer semestre del año. Entre ellos los de atropellamiento, choque, colisión, salida del camino, caída de persona o corte de circulación.  Sin embargo, no todos son castigados por las autoridades, como se refleja en el reporte de la Subdirección de Tránsito y Movilidad de la capital.

Del total de percances, entre los que el mayor número se lo llevan particulares, solo 72 casos tuvieron seguimiento. Es decir, que se turnaron al juez calificador, a la Fiscalía General del Estado, al Departamento de Servicios Periciales o tuvieron un arreglo en el lugar de los hecho.

Pero aunque no se cuenta en el reporte del primer semestre, pues ocurrió el 3 de julio, la pelea entre los conductores de la línea de transporte urbano Sertexa engrosa las cifras de los accidentes que involucran al transporte público, ya sea de camiones, taxis colectivos o hasta mototaxis. Aunque no siempre con sanciones, como sí las anunció para los conductores de Sertexa la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi).

René Ricárdez Limón, subdirector de Tránsito y Movilidad de Oaxaca de Juárez señala que como autoridad municipal sus funciones en ese caso no fueron más allá del reporte turnado a la Semovi. 

“Nosotros no tenemos autoridad en materia de las concesiones”, aclara el funcionario, quien detalla que solo si hubiese ocurrido un accidente pueden detener y remitir a la unidad y conductor. Sin embargo, reconoce que se pone en riesgo a usuarios, pues no se sabe si la riña lleva a sacar un arma.

Cuando se trata de accidentes, dice, se detienen tanto a la unidad como a la persona y se presenta ante la Fiscalía. Lo mismo si el conductor agrede a un policía. En el caso de un conductor en estado de ebriedad que se ponga agresivo ante la detención, se pide el apoyo de la policía.

Riñas para ‘arreglar’ conflictos

La pelea entre conductores de Sertexa no es la única que ha ocurrido en la capital en el último año. Como ésta, hubo otra en noviembre, cuando ocurrió un choque entre un autobús de la empresa Choferes del Sur y otro de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, frente a la Antigua Estación del Ferrocarril. Y eso llevó al conflicto entre choferes.

En ese mismo año, en abril, se suscitó otra pelea entre choferes, en la que el de la empresa Tusug incluso estuvo a punto de perder un ojo tras ser golpeado por un colega de la misma empresa, en la colonia Reforma.

En esa ocasión, la Policía Municipal llevó a los implicados a los separos y luego fueron consignados al Ministerio Público.


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