Transporte en Oaxaca opera al 50%; relajan medidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Transporte en Oaxaca opera al 50%; relajan medidas

Aunque tienen horarios recortados y hay rutas suspendidas, muchos de los choferes han relajado las medidas sanitarias


Transporte en Oaxaca opera al 50%; relajan medidas | El Imparcial de Oaxaca

Derivado a que es un factor de riesgo alto de contagio, los autobuses de transporte público deberán seguir al 50% de su capacidad e igual porcentaje de la flota que presta el servicio en Oaxaca capital y municipios conurbados.

Por lo que la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado mantiene la reducción de horario y suspensión de 14 rutas del transporte público en su modalidad de urbanos y taxis foráneos, pese a que estamos en semáforo naranja.

Y es que desde la fase tres de la epidemia por Covid-19 (que inició en abril), las autoridades pusieron en marcha acciones como una forma de reducir la movilidad de personas en la capital del estado y zona conurbada, ante el elevado número de contagios.

Entre las rutas que siguen suspendidas destacan: Manzana L –  colonia del Maestro con destino a Tlalixtac de Cabrera, además de Plaza del Valle a la Mojonera, así como la que  va de la colonia Monte Albán a Santa Cruz Amilpas.

O también la que va del Rosario a la colonia Monte Albán, Donají a la Cuevita, Álamos a colonia Volcanes  y de San Martín Montoya a la primera etapa de la Unidad Ricardo Flores Magón.

Hasta nuevo aviso, el servicio de transporte urbano únicamente podrá circular de 6  de la mañana a las 19 horas,  de lunes a domingo, en tanto las rutas que circulan por las zonas de hospitales continuarán dando el servicio después del horario establecido.

Con dichas  medidas, la Semovi busca que se mantenga  la disminución del parque vehicular del transporte urbano que circula en la capital oaxaqueña hasta en  un 55 %, como forma preventiva.

Las sanciones para quienes incumplan con las determinaciones  van de de las 3 a las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) aunado a que la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-03-2020, para atender la emergencia sanitaria, tanto choferes del transporte público como pasajeros están obligados a portar cubrebocas o caretas. 

La Semovi reitera el compromiso de  disminuir de manera sustancial la movilidad y se mantenga  el aislamiento social en las personas que puedan, para evitar un mayor número de contagios en los Valles Centrales.

La prestación del servicio público de transporte de pasajeros es al 50% de su capacidad de ocupación en todas las modalidades en el estado de Oaxaca, conforme a la norma técnica vigente.

Precisa que los precios se mantienen en las diversas modalidades tanto urbano como servicio de taxi de sitio en la capital y foráneos, “no hay ninguna determinación para aumentar precios y menos en la contingencia”.

Incumplen con Medidas sanitarias 

A pesar de que están vigentes las medidas sanitarias para que taxistas y conductores del transporte urbano observen el uso obligatorio de cubrebocas con el fin de frenar el contagio por Covid-19, muchos lo han ignorado. 

Quienes circulan por las principales avenidas y calles de la ciudad no utilizan ninguno de los instrumentos señalados como indispensables para prevenir contagios.

“Comprendemos muy bien que hacen falta apoyos para los trabajadores del volante con la entrega de cubreboca y gel antibacterial; sin embargo, también vemos como una irresponsabilidad que sigan trabajando de esta manera como si no pasara nada”, dijo Catalina Sánchez, usuaria del transporte público. 

En tanto, Salvador García indicó que la gente una vez que da positivo al virus, busca culpables, “hemos visto cómo se comportan con el personal médico, que por nuestra irresponsabilidad tienen que hacer lo posible por salvarnos”.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), hasta el pasado 26 de junio había aplicado 66 sanciones administrativas y 107 económicas. 

De ellas 53 fueron faltas por medidas de prevención, 65 por sobrecupo, 38 por tarifa no autorizada y 17 por otras. Las sanciones económicas pueden ser desde los 260 pesos hasta los 26 mil pesos.

La dependencia informó que las acciones se mantienen como parte de las tareas para redoblar el esfuerzo de prevención de esta pandemia, ya que el uso del cubrebocas evita el contagio directo de virus provocado por las microgotas de fluidos que se expulsan por la boca.

La medida se suma al decreto del pasado 25 de marzo del Gobierno del Estado, en el uso del transporte público que evita el sobrecupo de personas en los camiones, taxis locales y taxis foráneos. La intención es que ocupen 50% de asientos y que entre cada persona usuaria se guarde la sana distancia.

Contempla acciones de limpieza y desinfección con agua y jabón, que los operadores de taxis, mototaxis y urbanos deben realizar en su unidad al término de cada ruta, principalmente en las partes de uso común y de mayor contacto como pasamanos, cerraduras, volante, palanca de velocidades y asientos.

La Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Vial Estatal, la Guardia Nacional y las corporaciones policiales de los municipios conurbados verifican que los usuarios y operadores del transporte público cumplan con estas disposiciones.

 


aa

 

Relacionadas: