Canícula provoca altas temperaturas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Canícula provoca altas temperaturas en Oaxaca

La disminución de la precipitación pluvial será hasta mediados de agosto: Conagua


Canícula provoca altas temperaturas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la presencia de la Canícula se esperan temperaturas de 42 y 45 grados en municipios como Jalapa del Marqués y de la región del oriente del Istmo de Tehuantepec.

Esto obligará a la población a no exponerse al sol durante más de 20 minutos sin protección, mantenerse muy bien hidratados y usar ropa ligera pero que cubra lo más que se pueda. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la canícula es la disminución de la precipitación pluvial que inició desde finales de junio y se mantendrá hasta mediados de agosto.

El término se aplica a la disminución del potencial de lluvias, solo es observado cuando se realiza un balance de lluvias entre ese periodo, su intensidad puede ser débil, moderada y fuerte, explicó.

En nuestro estado se han registrado altas temperaturas, casi similares a las de abril y mayo que Nejapa de Madero alcanzó hasta 43 grados centígrados, junto con Jalapa del Marqués.

Estos municipios vienen registrando las temperaturas más elevadas por ser la zona de las más calurosas junto con la Cañada y la Cuenca del Papaloapan.

En tanto, Cutberto Ruiz de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), indicó que la canícula no es el periodo más caluroso del año, sino de la temporada de lluvias.

Un fenómeno que podría ayudar a qué no haya temperaturas altas durante el periodo es La Niña. “A causa de los fuertes vientos, La Niña modularía la canícula, que en estos momentos se encuentra de manera neutral, pero se incrementaría en los próximos días”.

Por este fenómeno disminuyen las lluvias, por lo que durante la mañana y tarde se puede incrementar la temperatura, y por las noches presentar pequeños chubascos.

La Canícula es el periodo en el que se registran altas temperaturas y una disminución de lluvias, por lo que este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, en la última quincena de julio con una duración de 40 días en promedio.

Por ello es necesario evitar la exposición directa a la luz solar a fin de prevenir lesiones en la piel, insolaciones, golpes de calor y deshidratación, tomar constantemente agua natural para mantener el cuerpo hidratado, además de usar bloqueador solar cada tres horas.

Mientras que los menores de edad y adultos mayores, deben evitar realizar sus actividades físico-deportivas al aire libre en los horarios de más altas temperaturas.

El nombre de canícula se le dio antiguamente porque coincide con la visibilidad en el cielo de la constelación del Can Mayor con su gran estrella Sirio, a la cual, por su intenso brillo, se le atribuía el incremento del calor.


aa

 

Relacionadas: