Diputados de Oaxaca advierten crisis sanitaria por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados de Oaxaca advierten crisis sanitaria por Covid-19

En regiones como el Istmo y la Cuenca, los contagios se han desbordado y los hospitales están saturados


Diputados de Oaxaca advierten crisis sanitaria por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Diputados de la 64 Legislatura advirtieron que el estado de Oaxaca enfrenta una severa crisis sanitaria, esto derivado del aumento de contagios por Covid-19, en Juchitán un gran porcentaje de la población ha perdido la vida en sus hogares.

La diputada Gloria Sánchez López, alertó que en la región del Istmo de Tehuantepec se ha registrado un incremento exponencial de contagios, por lo que exhortó a las autoridades del sector salud a redoblar esfuerzos para atender de manera inmediata esta situación.

Señaló que al 30 de junio, la región presentaba 370 contagios y 64 fallecimientos, pero posterior al cambio de semáforo, el 10 de julio se registró un incremento importante alcanzando 645 casos confirmados y 90 decesos.

“En los últimos días se han registrado hasta 25 decesos por semana, debido al brote que se detectó en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, en donde 172 trabajadores dieron positivo por el Coronavirus, ya no se reciben más pacientes y en el Hospital de Especialidades de Juchitán solamente se reciben paciente graves”.

Sánchez López expuso que esta crisis sanitaria ha generado que un gran porcentaje de la población afectada, convalezca en sus hogares. “Pocos se recuperan y muchos pierden la vida sin recibir atención médica”.

“En ese sentido hacemos un llamado urgente al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que atienda esta crisis, especialmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza”, urgió la legisladora.

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo en el patio central de la sede del Poder Legislativo, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, también dio a conocer el panorama desolador que se vive en el municipio de Tuxtepec.

“En la Cuenca del Papaloapan, de manera específica en la ciudad de Tuxtepec, los hospitales no cuentan con insumos, es necesario que la federación envíe material suficiente y médicos especialistas porque para el manejo de ventiladores se requieren de especialistas”, afirmó.

César Morales Niño, también demandó a la Secretaría de la Contraloría Transparencia Gubernamental (SCTG), investigar a los responsables de los contagios de Covid-19 en los trabajadores de la salud y que ha llevado al cierre de tres hospitales y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca.

“En virtud que los centros hospitalarios se han convertido en lugares de contagio del nuevo Coronavirus, es urgente que deslinde responsabilidades si el personal de salud se ha contagiado por la falta de material de protección o por contagios fuera del centro de trabajo como argumentan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)”, destacó.

Piden atender a niños con cáncer

La diputada Victoria Cruz Villar, exhortó al titular de la Secretaría de Salud Federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de garantizar la disponibilidad de insumos, equipamiento y medicamentos para el tratamiento de todo tipo de cáncer en niñas, niños y adolescentes que sean atendidos en hospitales del sector público en el estado de Oaxaca.

Cruz Villar explicó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, en este sentido, según estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca, anualmente en el Estado se diagnostican entre 80 y 100 pacientes con esta enfermedad, de los cuales, el 90 por ciento recibe el tratamiento en etapas avanzadas.

“En la actualidad, la pandemia complica aún más la situación para las y los niños con cáncer de escasos recursos, aunado al desabasto federal de medicamentos, el Gobierno Federal tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud y por ende vigilar que existan las condiciones necesarias para que se cumpla”, resaltó.

Cabe destacar que pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) han denunciado la falta de insumos desde que inició la emergencia sanitaria.

Han desaparecido 118 mujeres en el 2020

En la sesión celebrada este miércoles, la diputada Hilda Pérez Luis, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que de manera inmediata inicie el procedimiento de selección de la terna para elegir al Comisionado de Búsqueda en términos de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca.

Alertó que en lo que va de 2020, se han denunciado 118 casos de desaparición de mujeres en la entidad, mientras que en el 2018 fueron un total de 326 y en 2019, 259, “por eso es urgente que se dé cumplimiento a lo mandatado por la Ley para garantizar los derechos humanos de las víctimas, teniendo como finalidad la justicia y la reparación del daño”, destacó.

 


aa

 

Relacionadas: