Libramiento Sur de Oaxaca sería clave para el desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Libramiento Sur de Oaxaca sería clave para el desarrollo

Si en verdad se desea impulsar el desarrollo del estado se necesita acelerar la construcción de las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, pero también atender el creciente flujo de camiones de carga y doble remolque con la construcción del libramiento sur.

Libramiento Sur de Oaxaca sería clave para el desarrollo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

José Marcos Matus, presidente de la Delegación Oaxaca de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), dijo que se necesita acelerar la ejecución de obra pública guardando las disposiciones sanitarias pues se necesita generar empleos y empezar a dinamizar la economía.

Ponderó la construcción del Libramiento Sur cuyo objetivo es disminuir los costos de viaje de los usuarios de largo itinerario provenientes de la región centro país.

Hasta ahora deben atravesar la parte centro de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, cuando tienen como destino, entre otros, el puerto industrial de Salina Cruz y la Refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, en la región del Golfo de Tehuantepec.

Recordó que de acuerdo con el proyecto ejecutivo, la primera etapa del Libramiento abarca 33 kilómetros, inicia en  Guadalupe Etla a la “Y” de Zimatlán y pasa por las comunidades de Soledad Etla, San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilapam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec.

En total participarían 23 municipios y beneficiaría a cerca de 700 mil habitantes de la zona metropolitana y poco más de 150 mil vehículos que año con año pasan hacen este recorrido. 

En tanto, el segundo y último tramo es de la “Y” de Zimatlán a Teotitlán del Valle, con 23 kilómetros de vía, atravesaría las poblaciones de San Sebastián Teitipac, Papalutla, San Sebastián Abasolo y Tlacochahuaya.

Al referirse al proyecto Interoceánico, indicó  que es de mucho impacto social ya que contribuirá de forma directa al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual busca mejorar las condiciones de vida de la población istmeña.

Así como ofrecer participación y alianza en los proyectos estratégicos que se tienen ya pactados para este sexenio y que será de creces para los oaxaqueños ya que con ello podremos detonar la economía en cada uno de los municipios.

Destacó que es tan pronto se concluyan las autopistas a la Costa e Istmo va a ser necesario esta obra porque la mayoría de vehículos va a esas dos regiones, además de generar importantes fuentes de empleo, disminuir la contaminación ambiental y reducir los costos de mantenimiento.