Covid complica pobreza urbana en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid complica pobreza urbana en Oaxaca

La pobreza urbana es el producto de bajos ingresos y una mala gestión social por parte de las instituciones que se complicará cada vez más por las repercusiones de la pandemia del Covid-19.


Covid complica pobreza urbana en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Alfredo Carreño León, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, admitió que las condiciones de vida en las urbes pueden llegar a ser muy hostiles si la situación económica de los ciudadanos es mala.

Ante un escenario difícil por el impacto del coronavirus, consideró que la concentración demográfica en las ciudades y zonas metropolitanas ha traído consigo fenómenos de exclusión, desigualdad, desempleo y pobreza.

En México, la pobreza y la pobreza extrema históricamente han tenido un rostro rural; sin embargo, en la actualidad nuestro país es predominantemente urbano.

Esta situación implicó que del total de personas en situación de pobreza en el país (53.3 millones), poco más de dos terceras partes se localizan en zonas urbanas, es decir, 68.6% de la población en situación de pobreza.

La pobreza como fenómeno multifactorial afecta de diferente forma a la población del país. El análisis de la pobreza urbana ha cobrado mayor importancia en las últimas décadas debido a que la población urbana se ha incrementado de forma acelerada.

Con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), precisó que mientras que las regiones Sierra Sur, Costa, Papaloapan e Istmo, presentaron el mayor número de municipios con grado de marginación muy alto; la  Sierra Norte, Mixteca y Costa tuvieron grado de marginación alto.

La alta dispersión población y el tamaño reducido de las localidades, es uno de los mayores problemas del Oaxaca rural, agregó, ya que la alta tasa de marginación y pobreza tiene su origen en la dispersión poblacional y las características orográficas del estado.


aa

 

Relacionadas: