Cierran 60 negocios por crisis en Oaxaca; 33 son restaurantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran 60 negocios por crisis en Oaxaca; 33 son restaurantes

Los pequeños comerciantes se descapitalizaron durante el prolongado confinamiento


Cierran 60 negocios por crisis en Oaxaca; 33 son restaurantes | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 60 negocios afiliados tanto a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño como de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, no volverán con la nueva normalidad.

Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) la crisis por casi cuatro meses pegó con tubo a los pequeños empresarios.

Sin embargo, confió en una gradual recuperación económica por parte de los comerciantes una vez que se declare el semáforo naranja (06 de julio) y se reinicie la reapertura de actividades en la capital y el estado.

Expuso que a lo largo de estos días y del fin de semana se llevarán a cabo acciones de sanitización de poco más de 220 establecimientos afiliados, toda vez que 30 no volverán a abrir por no contar con el capital para reiniciar operaciones.

“Ahora estamos en la capacitación sobre las medidas y protocolos sanitarios para prevenir contagios entre el personal y los clientes, aunado a que brindaremos protección personal, como cubrebocas y caretas en lo que se habitúan al uso”, dijo.

Anotó que aún y cuando se ubique el estado en semáforo naranja, no pueden confiarse y relajar los cuidados, por lo que se deben acatar las disposiciones sanitarias para no volver al confinamiento.

Indicó que una vez que se regrese, se trabajará al 50% de la capacidad instalada en restaurantes y hoteles, y cuando existan casos sospechosos se reportarán ante la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Otra de las medidas son la toma obligatoria de la temperatura y preguntar sobre los síntomas de tos y gripe; “no hay excepciones para nadie y quien no lo acate no se le brindará el servicio dado que se pone en riesgo a todos”, advirtió.

A su vez, la Canirac en Oaxaca considera que cerca de 33 restaurantes agremiados no se reincorporarán a la nueva normalidad, dado que se vieron obligados a cerrar sus negocios por falta de ventas.

De los 217 agremiados, únicamente 184 van a reiniciar operaciones, el resto, es decir 33 restaurantes, cerraron debido a que la crisis generada por la Covid 19 los superó.

Canirac Oaxaca manifestó que todo se encuentra listo para la reapertura de negocios, por lo que  se han preparado con los protocolos y medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias, con la única finalidad de garantizar la salud de los clientes.


aa

 

Relacionadas: