Covid-19 golpea a cafeticultores de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 golpea a cafeticultores de Oaxaca

Los cafeticultores de Oaxaca, apenas empezarán a resentir los estragos que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus en diversos sectores del mundo.


Covid-19 golpea a cafeticultores de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la pausa en la economía local, la distribución del café que se realiza en diversas ciudades al interior de la República, se verá afectada una vez que inicie el proceso de cosecha y preparación.

A corto plazo el cierre de restaurantes, cafeterías y hoteles que no pudieron sobrellevar la crisis económica, ya no comprarán a los productores oaxaqueños, cuya cosecha inicia en el último trimestre del año.

Sin apoyo gubernamental por la pandemia, el panorama para los productores es poco alentador “la única alternativa que tenemos es llegar al consumidor, pero si no tiene trabajo o le bajaron su sueldo, pues difícilmente nos va a consumir”, precisó Luis Héctor Rodríguez, productor del aromático, de la finca El Encanto.

El productor Luis Héctor Rodríguez ha puesto el aromático en ciudades como Cuernavaca, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Cancún, además de ciudades de Europa y Estados Unidos.

Aunado al freno de las actividades comerciales, la producción oaxaqueña también batalla contra el cambio climático, la poca lluvia registrada en lo que va de la temporada, no ha sido suficiente para hacer crecer el fruto en muchas de las fincas.

“Este año nos ha pegado bastante, pensamos que no íbamos a tener cosecha pero empezó a llover; lamentablemente no estamos haciendo nada para combatir el cambio climático, diario bajan de tres a cuatro camiones con madera que están deforestando”, señaló.

Mantener una finca de café resulta costoso, pues ante la falta de ingreso por la nula actividad económica debido a la pandemia, provocará que un gran número de productores cierre.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/291377055551406/


aa

 

Relacionadas: