Dejan sin apoyo a productores de frijol de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Dejan sin apoyo a productores de frijol de Oaxaca

No llega el programa de SEGALMEX a un año y medio del arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Dejan sin apoyo a productores de frijol de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Productores de frijol del estado de Oaxaca no han sido tomados en cuenta para el Programa de Apoyo con Grano de Frijol para Siembra, mismo que opera el organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

 

Y es que el organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), habilitó centros de distribución para operar el Programa de Apoyo con Grano de Frijol para Siembra en favor de los pequeños y medianos productores, pero no de Oaxaca.

 

Entre los productores del producto básico destacan;  Zacatecas, Durango y San Luis Potosí quienes fueron afectados por la sequía y  el cual estará vigente del 20 de mayo al 15 de julio de 2020.

 

De acuerdo con el organismo son elegibles productores que estén inscritos en el Padrón del Bienestar, con superficie no mayor a las 5 hectáreas de riego o 30 de temporal.

 

Raúl Narváez, presidente del Sistema Producto en Oaxaca enfatizó que hasta el momento no ha llegado el frijol subsidiado al estado, “ni malo, ni bueno, ni siquiera con gorgojo nos ha llegado”.

 

En entrevista confió en que el nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Gabriel Cué sea un buen interlocutor con la Sader y SEGALMEX, de quienes depende la asignación de la semilla.

 

Afirmó que son miles las toneladas al año de déficit de frijol, a los productores locales les urge recibir semilla subsidiada por parte de  la federación dado que no se produce ni para el autoconsumo.

 

El consumo per cápita es de 7 kilogramos, pero al día de hoy no lo garantizamos como productores y se ha tenido que traer de otras entidades e incluso del extranjero, advirtió.

 

“Hemos adoptado una mala alimentación y se ha suplido la ingesta de frijol por otros productos menos productivos a menor costo, tanto su consumo como la siembra va a la baja”, dijo.

 

Según SEGALMEX prestará grano de frijol para siembra variedad Negro San Luis; y, en Durango, Negro San Luis y Pinto Saltillo.

 

Al productor acreditado se le entregarán 30 kilos de grano de frijol para siembra por hectárea.

 

Para que el productor pueda ser nuevamente beneficiario del programa Precios de Garantía de SEGALMEX, deberá, antes de vender su cosecha, reintegrar la cantidad de frijol para siembra que le fue otorgado en calidad de préstamo, precisó el organismo.


aa

 

Relacionadas: