Segalmex vende Maíz que se pudre y a precios altos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Segalmex vende Maíz que se pudre y a precios altos

El presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla explica que el grano se encuentra en pésimas condiciones debido a que no se cuenta con las instalaciones adecuadas o silos para almacenar el excedente


Segalmex vende Maíz que se pudre y a precios altos | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, Homero López García, denunció que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), prefiere que mil 900 toneladas de maíz que acaparó en Guerrero, se sigan pudriendo en sus bodegas del municipio de Marquelia y Tecoanapa, en lugar de vendérselas a la industria.

En entrevista con Excélsior, explicó que el grano se encuentra en pésimas condiciones debido a que no se cuenta con las instalaciones adecuadas o silos para almacenar el excedente.

Dijo que lo correcto sería que Segalmex apoyara a la población para estabilizar el precio de la tortilla, que en algunos estados de la República ya alcanza los 23 pesos el kilogramo.

Detalló que los costos van en aumento, empezando por el maíz que de cuatro mil 600 pesos la tonelada ya alcanzó los siete mil 100 pesos en los últimos meses, y seguirá aumentando, además de que van seis incrementos en el precio del gas.

Señaló que esta escalada impacta también en el costo de las refacciones, los fletes, la harina y el papel grado alimenticio, lo que continuará impactando en los bolsillos de los consumidores como nunca antes.

En el primer cuatrimestre del año ya estamos con tres pesos de incremento, y yo creo que si no hay una medida emergente, históricamente 2021, va a ser el año en el que suba más el precio de la tortilla‘, alertó.

Ante este panorama, pidió al titular del Ejecutivo Federal que permita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Secretaría de Economía actuar para frenar esta espiral, porque de lo contrario el precio de la “tortilla se irá por las nubes”.

Homero López García recordó que el precio promedio de la tortilla lo fija el mercado, ya que se encuentra liberado desde 1998, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo está facultada para constatar que se vendan kilos de a kilo.

POSICIÓN SEGALMEX

Ignacio Ovalle, director general de Segalmex, destacó que las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía establecen que el destino prioritario de sus inventarios de maíz será el abasto a Diconsa, “y que habiendo cubierto esta necesidad, en el caso de que existan excedentes, estos podrán comercializarse a otros destinos, entre ellos la industria demandante”.

Lo anterior en respuesta a representantes de la industria de la masa y la tortilla del estado de Guerrero que se manifestaron el pasado 20 de abril frente a las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana.

En una tarjeta informativa, se dio a conocer que ante la demanda de la industria, representantes de Segalmex sostuvieron una mesa de diálogo con una comisión de cuatro líderes: Arcadio Castro Santos y Abdón Abel Hernando, dirigentes del estado de Guerrero; Alfonso Anaya Castro, de Aguascalientes, y Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.


aa

 

Relacionadas: