Condenan clasismo de Castañeda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condenan clasismo de Castañeda

Exigen disculpa pública al titular de SRE en el sexenio de Fox


Condenan clasismo de Castañeda | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Diversos actores políticos en el ámbito federal y local cuestionaron los dichos por el excanciller Jorge Castañeda, al calificar a Putla Villa de Guerrero como un pueblo “horroroso” y “arrabalero”.

“Putla es un pueblo maravilloso, corazón y punto de encuentro de los pueblos indígenas de la Mixteca. Ahí el presidente (de la República), Andrés Manuel López inició su gira por las regiones indígenas”, posteó el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Por Twitter, a través de su cuenta personal @DEELAYUUK, lanzó un llamado al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la administración de Vicente Fox, Jorge Castañeda para que pida una disculpa y ponga alto a sus comentarios racistas.

En tanto, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en la entidad, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que “los pueblos indígenas de Oaxaca y de México han sido deshonrados por las peligrosas palabras de Jorge Castañeda”.

La expresidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Oaxaca rechazó “la visión clasista y racista. Putla es un pueblo orgulloso de su historia y raíces indígenas. Un mezcal y un libro de historia lo sacarán de su error”.

Por la noche del jueves, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue contundente en su red social, al postear “excanciller @JorgeGCastaneda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca”.

“Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”, cerró Murat Hinojosa.

Y es que durante un panel digital, el exdiplomático en el sexenio del panista Vicente Fox, reveló que “su hija no quería ir (a Putla Villa de Guerrero), pero al menos logró, gracias a las influencias del escritor Héctor Aguilar Camín que la retiraran de dicho municipio  y la comisionaran a otro pueblo “menos horroroso”.

“Héctor se acuerda muy bien, mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina aquí en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diódoro, creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero que haya ido con un gran entusiasmo ¡no!”, reiteró.

Los dichos de Castañeda desataron una oleada de críticas por los adjetivos que utilizó el exCanciller.


aa

 

Relacionadas: