AMLO pide a Castañeda que se disculpe por comentarios sobre Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

AMLO pide a Castañeda que se disculpe por comentarios sobre Putla

Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, dice el Presidente


AMLO pide a Castañeda que se disculpe por comentarios sobre Putla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador salió a la defensa de Putla Villa de Guerrero y pidió al excanciller Jorge Castañeda que ofrezca disculpas por su expresión peyorativa contra la comunidad al calificarla la semana pasada de “horrorosa”. 

En su conferencia mañanera, a raíz de la pregunta de si el gobierno federal analiza suspender la ceremonia del 15 de Septiembre, el mandatario federal sacó a relucir la importancia de las fechas históricas y del valor de los pueblos. 

“Yo aquí no puedo dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca. Sin duda eso es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa, porque fue funcionario público, pero además es comentarista, es analista en un medio de comunicación”, expresó Andrés Manuel López Obrador. 

Por lo que a López Obrador corresponde, dijo que da su reconocimiento afectuoso, cariñoso, sincero, a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos, de la gran cultura mixteca. 

“Siempre he sostenido, lo he escrito: Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, es un pueblo extraordinario, excepcional, porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social, comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección de los niños, la protección de los ancianos; es algo excepcional”, refirió. 

Añadió en esta respuesta que cuando un personaje como Castañeda se expresa de esa manera, y otros se sumaron como Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckermann con risas, se entiende de actitudes despectivas, discriminatorias, racistas.


aa

 

Relacionadas: