Sismo dañó más de 8 mil viviendas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sismo dañó más de 8 mil viviendas

Reciben declaratoria de emergencia 72 municipios; 10 tramos carreteros presentan derrumbes


Sismo dañó más de 8 mil viviendas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Gobierno del Estado informó que ascienden a 8 mil 123 las viviendas afectadas por el terremoto del pasado martes y 10 carreteras estatales están bloqueadas por derrumbes. 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que 72 municipios recibieron la Declaratoria de Emergencia de parte de la Federación por los daños que sufrieron. 

Al encabezar la quinta sesión del Consejo de Protección Civil y Seguridad estatal, agradeció a la Cruz Roja Mexicana por su labor y oportuna atención a las comunidades afectadas por los sismos, especialmente por los trabajos realizados para auxiliar a las personas heridas en las comunidades aisladas en la zona de los Ozolotepec.

Asimismo, informó que el número de viviendas afectadas ascendió a ocho mil 123, las cuales se ubican en 145 municipios, mientras tanto, de los 25 tramos carreteros y puentes estatales afectados, 10 se mantienen bloqueados. 

Ayer, el gobernador Alejandro Murat acudió a la microrregión de esa zona de la Sierra Sur a quienes prometió apoyos después de las pérdidas sufridas por el terremoto magnitud 7.5. 

En compañía del comandante de la VIII Región Militar, Gral. Juan Arturo Cordero; del comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, Gral. Brigadier Rogelio García Pérez; la senadora Susana Harp, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal, se informó que el número de decesos se mantiene en 10 hasta el último corte.

Van 1,981 réplicas

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, al registrar aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

Explicó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

En este contexto, explicó que el 23 de junio el SSN reportó un sismo cuya magnitud originalmente fue 7.5, pero ha sido actualizada a 7.4 en las últimas horas. 

De ese evento, hasta las 16.30 horas de este 25 de junio se han registrado mil 981 réplicas, siendo la más grande, la de magnitud 5.5.

 


aa

 

Relacionadas: