Oaxaca suma 388 muertes por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca suma 388 muertes por Covid-19

La entidad acumula 3 mil 318 casos confirmados y 388 defunciones


Oaxaca suma 388 muertes por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Nuevamente el desfase entre plataformas de vigilancia epidemiológica generó ayer el registro de un gran número de casos positivos y decesos por Covid-19 en la entidad, donde a la fecha se acumulan 3 mil 318 confirmados y 388 defunciones.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó anoche de 124 casos positivos más y otros 23 fallecimientos, además de 718 sospechosos.

De los nuevos decesos, las autoridades contabilizaron apenas ayer el que ocurrió el 12 de mayo en Huautla de Jiménez, en un hombre de 65 años de edad que inició con los síntomas el 28 de abril.

A este se sumaron 22 decesos más ocurridos en distintas fechas, como 7 de Oaxaca de Juárez, 3 de San Juan Bautista Tuxtepec, 2 de Santa Cruz Xoxocotlán, 2 de Huajuapan de León y uno en San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo de Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Tutla, Santos Reyes Nopala y Santa María Mechoacan.

Azamar Cruz expuso que por jurisdicción sanitaria, 237 defunciones y 2 mil 293 positivos se acumulan en Valles Centrales, 70 y 424 en Tuxtepec, 31 y 195 en el Istmo de Tehuantepec, 25 y 191 en la Mixteca, 15 y 135 en la Costa y 10 y 80 en la Sierra, respectivamente.

Del personal de salud con casos de Covid-19, la dependencia acumula 247 en el área médica, 287 en enfermería, 148 de otras áreas, cuyos contagios se registraron tanto en el interior como en el exterior de sus centros de trabajo.

Expuso además que a la fecha se contabilizan 2 mil 407 recuperados y 523 casos activos, de los cuales, la mayoría se encuentra en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Salina Cruz, Acatlán de Pérez Figueroa, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, entre otros.

De la ocupación hospitalaria, los hospitales de la Niñez Oaxaqueña y el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se mantienen al 100% en camas con y sin ventilador, mientras que otros del IMSS y la Sedena, están por arriba del 70%.

En el registro de las defunciones, uno de los 23 nuevos casos se registró en un menor de un año de edad, que inició con síntomas el 7 de junio y fue ingresado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde finalmente murió.

Ignoran confinamiento

La actividad de los oaxaqueños ha presentado diversas variables pero en su mayoría indican un bajo aislamiento, pese al semáforo rojo en que se encuentra Oaxaca dado los altos contagios de Covid-19, de acuerdo a las mediciones de movilidad de la empresa de búsqueda vía internet Google.

Según autoridades de Salud, el aumento en la movilidad de las personas al ignorar las medidas de confinamiento y sana distancia da como resultado un incremento en los contagios del nuevo coronavirus.

Y es que aún y cuando no terminaban los 10 días ordenados por el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa como confinamiento voluntario, los ciudadanos salieron a las calles del primero cuadro de la capital y zona norte.

En su último reporte de Google, hasta los primeros días de junio, la movilidad de los oaxaqueños disminuyó al 68%, la mayor cifra en lo que va del aislamiento el estado de Oaxaca.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo la movilidad de los oaxaqueños se mantuvo en 48%, solo dos por ciento menos que los tres meses que llevamos de confinamiento, toda vez que en ese lapso no bajó del 50%.

Las mayores reducciones de movilidad en el mes de mayo se dieron en la última semana, dado que el pasado 20 de mayo bajó al 12%, pero para el 29 de mayo volvió al 38%.

Y para el mes de junio, en la primera semana la movilidad de personas bajó hasta el 68%, no obstante apenas concluyó el confinamiento voluntario de 10 días, todo saltaron a la calle.

 


aa

 

Relacionadas: