Apuestan por la reactivación turística en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Apuestan por la reactivación turística en Oaxaca

Quieren que el sector comience operaciones escalonadas en los principales destino de playa y la capital


Apuestan por la reactivación turística en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de las diversas dependencias como la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Economía (SE) estatal, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, ya analizan los protocolos para el reinicio del sector turístico.

Una de las principales propuestas que analizan los funcionarios es la ocupación que podrán tener los hoteles y los restaurantes que operan en toda la entidad, dando prioridad a los principales destinos de playa y en la ciudad capital.

“Hemos estado revisando con Turismo y las asociaciones de hoteles y moteles, lo primero es el ordenamiento y protocolos para regresar a la nueva normalidad”, explicó el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Detalló que el reinicio de las actividades se realizará de manera escalonada, “podrían comenzar solamente con el 35 por ciento de ocupación, haciendo y siguiendo todos los protocolos de sanitización y aplicando la sana distancia”.

“Lo que buscamos es que bajemos esta ola que ha estado a la alza, cuando esté a la baja habrá condiciones, los restauranteros entrarán en esta misma dinámica, tendremos que acostumbrarnos a la nueva normalidad”, expuso el funcionario.

Dijo que actualmente se realizan labores de capacitación a los empresarios hoteleros y restauranteros, así como a los mismos empleados para que una vez que se inicie con la reactivación gradual, se puedan implementar las estrategias adecuadas.

Guzmán Cobián resaltó que algunas de estas empresas que se encuentran en el sector turístico fueron beneficiadas con el Plan Emergente, principalmente en el programa de Preservación de Empleos.

Mediante este programa cada empresario pudo registrar a un máximo de 10 trabajadores, quienes fueron beneficiados con 4 mil 500 pesos de apoyos, dispensados durante tres meses. En el mes de junio se entregará el segundo aporte de 1 mil 500 pesos y durante el mes de julio se realizará la tercera y última entrega.

La SE contempló para la Preservación de Empleos una cantidad de 18 millones de pesos, en el mes de mayo se entregaron 6 millones, en junio se entregarán otros 6 mdp y en julio se concluirá con la entrega.


aa

 

Relacionadas: