Escuelas del estado sin agua para el regreso a clases
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Escuelas del estado sin agua para el regreso a clases

Para el mes de agosto se tiene previsto el retorno a las aulas en medio de fuertes medidas de higiene, aunque las carencias en la infraestructura educativa podrían hacer que los alumnos sean más vulnerables ante el coronavirus


Escuelas del estado sin agua para el regreso a clases | El Imparcial de Oaxaca

Al menos cuatro de cada 10 escuelas públicas en el estado carecen de acceso al agua potable, lo que pone en riesgo a su población escolar cuando sea el momento de volver a clases bajo la “nueva normalidad” por el Covid – 19.

Y aunque se tiene previsto el regreso a clases presenciales hasta el mes de agosto, solo si el semáforo preventivo de las autoridades sanitarias se ubica en verde, los padres de familia, directivos y maestros tienen un gran desafío para abatir rezagos en tiempo record.

Cabe señalar que la organización México Evalúa ubicaba al estado en el cuarto lugar nacional con mayor número de instituciones educativas con carencias por acceso al agua potable, pues son 44% de escuelas sin vital líquido.

El abasto de agua es insuficiente en diferentes regiones del país y el estado, pero pese a ello se planteó un regreso a clases próximo (en agosto, provisionalmente), pero siguiendo las nuevas medidas como el lavado constante de manos y limpieza general de inmuebles.

De acuerdo a con Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la infraestructura de las escuelas, principalmente en localidades rurales y municipios considerados con alto rezago social, el 45 %  carece de drenaje y  el 20 % no tiene una red de agua potable.

En tanto, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2014, detalla que a nivel estatal mil 073 escuelas se abastecen de agua de pozo o noria, otros mil 024 con agua que acarrean y 518 no disponen del vital líquido y otras 218 lo hacen a través de pipas.

Oaxaca se ubica dentro de las entidades federativas con el mayor número de escuelas en condiciones precarias al igual que estados como Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

A nivel nacional  en el 27.72% de los planteles escolares, es decir 57 mil 567, no hay acceso al agua de la red pública, por lo cual los alumnos se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente.

El estudio revela que todavía  hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y 20 mil 111 sin luz eléctrica, es decir, el 11.21% y 9.68% del total de planteles en el país, respectivamente.

En su oportunidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enfatizó la obligación de las autoridades de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de acuerdo con el contenido del artículo cuarto constitucional, que reconoce el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua para uso personal y doméstico y de toda familia a disfrutar de vivienda digna y decorosa.

Sin embargo, el cumplimiento de las condiciones mínimas que debe satisfacer la Certificación de la Infraestructura Física Educativa (INFE) no sólo depende de las mejoras directas realizadas a las instalaciones educativas, sino también de las localidades donde se ubican estas escuelas: 45% carece de drenaje, 23% no tiene red de agua potable y 3% no tiene energía eléctrica.

Alerta que el estado de la infraestructura es crítico en escuelas ubicadas en municipios con alto rezago social y localidades rurales, aunado a que las desventajas son mayores en materia de acceso a agua potable para estas últimas, ya que 33% de esas escuelas no tiene red de agua potable, mientras que en el ámbito urbano esto ocurre sólo con 6%. 

En cuanto al drenaje, de manera respectiva no cuentan con el servicio 72 y 16%. Disparidades similares se observan entre las escuelas de municipios con rezago social bajo y muy bajo, así como alto y muy alto, donde las diferencias en las carencias de rubros como agua (13 y 41%), drenaje (33 y 78%) e internet (56 y 87%) son importantes.

También se identifican diferencias relevantes entre los estados, según su nivel de rezago social, en donde,  Guerrero y Oaxaca presentan el índice más alto, en contraste con Coahuila y Nuevo León. 

Entre éstos, las diferencias en servicios básicos son sustanciales y se observan principalmente en drenaje y agua potable, así como en materia de accesibilidad e internet, detalla el estudio del INEE.

Sin embargo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) subraya que la Infraestructura Física Educativa (INFE) es un componente clave del Sistema Educativo Nacional (SEN) y un factor fundamental para el desarrollo de las comunidades escolares.

Apunta que los espacios escolares en buenas condiciones también fortalecen la satisfacción laboral de maestros y directores, propician el desarrollo de mejores procesos de enseñanza-aprendizaje y fungen como centros de apoyo comunitario.

Subraya que la INFE influye positivamente en la motivación de los estudiantes, en la mejora de sus prácticas de higiene y en su salud, asimismo, incrementa sus niveles de asistencia y seguridad, lo que en conjunto repercute en su logro académico. 

No obstante, considera que el desarrollo de la INFE es deficiente e inadecuado en el país, situación que menoscaba los principios fundamentales que suponen el derecho a una educación de calidad y obstaculiza la entrega de servicios universales, equitativos y suficientes.

Y del total de escuelas  diagnosticadas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED, 2015), 31% presenta daño estructural (es decir, hay una combinación de factores que determina el inicio o la ocurrencia de un modo de comportamiento inaceptable de la construcción) y 33% funciona con alguna estructura atípica (entendida como aquella que no cumple con la normatividad del INIFED). 

Asimismo, añade que el 55% presenta carencias de accesibilidad y 69%, de servicios de internet. 

El Inee advierte que las carencias en infraestructura impactan negativamente a una gran cantidad de escuelas, estudiantes y docentes de la educación básica, pues se observa que 29% de las escuelas presenta problemas estructurales y alguna otra carencia, en tanto que 2% tiene daño estructural pero no reporta otras carencias. 

 


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