Capital oaxaqueña sin agua en plena contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Capital oaxaqueña sin agua en plena contingencia

Pese al envío de 450 a 480 litros por segundo de agua potable a los capitalinos, dicha cantidad resulta insuficiente en momentos de aislamiento social y cuando la mayoría de integrantes de la familia se encuentran en casa.


Capital oaxaqueña sin agua en plena contingencia | El Imparcial de Oaxaca

A lo largo de la fase contingencia por Covid – 19, los capitalinos se ven en la necesidad de mantener un abasto constante de vital líquido dado que se requiere del lavado constante de manos, verduras, frutas y aseo general del hogar.

Sin embargo, las quejas han ido en aumento con el paso de los días, debido a que desde mediados de marzo que comenzó el aislamiento social y la suspensión de clases, la escasez de agua se agudiza.

Los habitantes principalmente de la zona alta de la capital, San Rosa, Viguera y Pueblo Nuevo han denunciado un desabasto que fácilmente alcanza hasta las cuatro semanas y cuando llega el agua, solo la envían por un lapso de una hora.

De acuerdo a los testimonios recabados, los habitantes han llegado a pagar la cantidad de 180 pesos por mil 100 litros equivalente a un tinaco de agua para ocuparla en lo más básico.

“No es que nos demos el lujo de comprar agua en pipa, sino que es una necesidad apremiante y las autoridades no la han garantizado, nos dicen que la van a enviar y si la mandan, es apenas durante una hora y a la parte alta llega con muy baja presión”, detalla Margarita, ama de casa y habitante de la colonia Heladio parte alta. 

Recuerda que en ocasiones deben bajar unas cuadras para pedir agua a los vecinos y subir con cubetas hasta su domicilio para poder tener algunas cubetas.

“Les hemos pedido a los funcionarios cuando suben a darnos despensas que se lo agradecemos pero otra necesidad básica es el agua y ahorita está muy escasa y los piperos ya subieron los precios”, denuncia.

Según  los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), la capacidad de envío ronda los 450 a 480 litros por segundo y buscan que el tandeo no sea tan prolongado a los diversos sectores de la población.

Por ejemplo, indican que a la zona alta  mandan el líquido de 18 a 20 días, la parte baja de la capital un promedio de dos semanas y en el centro de la capital baja a los 13 días, tomando en cuenta la falta del agua por el déficit de lluvia en años pasados.


aa

 

Relacionadas: