Rehabilitación del Transístmico abarcará cuatro municipios de Oaxaca
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Rehabilitación del Transístmico abarcará cuatro municipios de Oaxaca

La construcción no afectará ecosistemas únicos o frágiles, ni Áreas Naturales Protegidas, dice FIT


Rehabilitación del Transístmico abarcará cuatro municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en una modalidad regional y condicionada para la modernización y rehabilitación de 132.824 kilómetros de la vía férrea entre Veracruz y Oaxaca con una inversión de 3 mil 063 millones de pesos.

De acuerdo al proyecto, el trazo recorre los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad cuyos terrenos de colindancia tiene varios usos, entre ellos terrenos forestales sin uso, áreas de agostadero ganadero, siembra maíz de temporal y de pastizales inducidos, cuerpos de agua y asentamientos humanos en pequeña densidad.

La autorización otorgada apenas el 21 de mayo por la Semarnat, ha sido seriamente cuestionada por organizaciones y comunidades indígenas de la región, toda vez que hasta el momento no se les había aplicado consulta alguna.

Entre las reservas de la MIA, la Semarnat pide a la compañía que considere la creación de comités que vigilen que no haya daños en los espejos de agua, en la flora y en la fauna, toda vez que advierte que en caso de presentarse desequilibrios en el entorno ecológico, podría suspender los trabajos, cuyo banderazo fue dado el pasado fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la justificación, la dependencia federal expone que no se afectarán áreas ecológicamente sensibles, aunque admite que el proyecto de rehabilitación de la estructura no está exento de costos ambientales y externalidades, estos serán compensados, mitigados o reducidos mediante acciones de rescate de la fauna que pudiera presentarse y en si una serie de acciones que generará la mitigación de los principales impactos ambientales producidos.

Sin embargo, subraya que los sitios que atraviesa el trazo del proyecto no están ubicados en áreas consideradas históricas o zonas arqueológicas, de igual manera su ejecución y operación no provocará afectaciones a la biodiversidad de la zona, dado que se implementarán las medidas de prevención, mitigación y compensación más adecuadas.

Aunado  a que de acuerdo a la MIA aprobado por la Semarnat, la construcción no afectará ecosistemas únicos o frágiles, ni Áreas Naturales Protegidas. 

El programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Tren Transístmico del Istmo) se integra por la modernización y rehabilitación de la vía férrea del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con una meta de 132.824 kilómetros en los estados de Oaxaca y Veracruz.

En relación al Programa de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el 14 de noviembre de 2019, la dependencia autorizó a la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S. A. de C. V., la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Conclusión del Rompeolas Oeste del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca”, como parte de la modernización de puertos dentro del Programa de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


aa

 

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