Taxistas de Oaxaca improvisan medidas contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Taxistas de Oaxaca improvisan medidas contra Covid-19

Con sus propios recursos arman sus protecciones ante el coronavirus


Taxistas de Oaxaca improvisan medidas contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del volante de la capital del estado se han visto obligados a improvisar con lo que tienen para poder adecuar el interior de sus vehículos y protegerse de riesgo de contagios por Covid-19.

Es el caso de Juan, conductor con más de 22 años en el oficio y siempre trabajando para uno de los sitios de mayor antigüedad en la ciudad de Oaxaca: Autobuses de Oriente (ADO).

Junto a la iniciativa de varios compañeros ante lo riesgoso de la epidemia de nuevo coronavirus, acordaron comprar plástico e improvisar marcos de plástico duro o pegarlos en el cielo de las unidades para crear una especie de cortina.

“Ya no sabemos ni cómo hacerle porque tampoco nos podemos quedar en casa todo el tiempo y no llevar dinero a casa, somos de esos trabajadores que si no salimos a la calle a chingarle, no llevamos el pan a la mesa”, relata.

Aunque sus hijos son mayores y cuentan con trabajos fijos, no le gusta depender de lo que le puedan dar sus hijos, sino que le gusta salir a ganarse el sustento diario; “esos cabrones ya me quieren jubilar, pero todavía aguanto”, dice entre risas.

Se sincera cuando habla de las ganancias en estos momentos de mayor contagio por Covid-19, dado que poca gente hay en la calle y una gran mayoría ha optado por caminar a tomar unidades de pasajeros.

“Hay días en los que me llevo 100 pesos a casa, otros cuando es muy buen día 250 y eso es mucho, entonces mi señora debe administrar muy bien lo que llevo para comprar los alimentos y sortear esta crisis”, apunta.

Sin embargo, tiene confianza en que cuidándose y cuidando a la clientela pueden superar el largo confinamiento y esperar a que las cosas tomen su cauce bajo una “nueva normalidad”.

Mientras tanto, no baja la guardia al momento de cobrar, busca no hacer contacto físico con los pasajeros, sigue aprendiendo a traer el cubrebocas por más de ocho horas seguidas, sabe que cada quien tiene en sus manos su salud.

Y así lo entiende, Bernardino, otro ruletero, pues ha improvisado una mica dentro de su unidad de motor para cubrirlo durante las personas le dan la dirección para llevarlos a casa o al trabajo.

“Aquí les damos gel antibacterial cuando abordan la unidad de motor y los invito a que se pongan su cubrebocas, pues es protección para ellos y nuestras familias, además de que se acabaron las charlas, quien sabe cuándo podamos hablar frente a otro sin temor”, anota.

Expone sus temores sobre los riesgos de contagio de un virus que en Oaxaca ha contagiado a más de 2 mil 300 personas, de los cuales mil 675 han sido en la capital del estado, “por eso preferimos comprar nuestra cosas y protegernos, nos ayuda a todos”.


aa

 

Relacionadas: