Ruta del Mezcal de Oaxaca pierde hasta 80% de ventas por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ruta del Mezcal de Oaxaca pierde hasta 80% de ventas por pandemia

“De suspenderse el trabajo en los palenques la materia prima se iría a la basura”, dice dirigente


Ruta del Mezcal de Oaxaca pierde hasta 80% de ventas por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El 80 por ciento de la producción de mezcaleros se ha dejado de vender por la pandemia por el Covid-19, que suspendió toda actividad económica y turística para los pueblos que integran la Ruta del Mezcal. 

Al menos, es esa situación por la que están atravesando los 17 empresarios mezcaleros que se integran en este destino turístico que inicia en esta ciudad de Oaxaca y culmina en Santiago Matatlán. 

El presidente de la ruta, Juan Carlos Méndez Zamora, dijo que esta pandemia está afectado a este sector, además a los artesanos y a cocineras que forman parte de este atractivo, quienes reportan caídas del cien por ciento.

“No están vendiendo como antes y por la Ley Seca hubo falta de personas que acudieran a comprar la bebida, ocasionando la disminución en un 80 por ciento en el caso de los mezcaleros”, agregó. 

Mientras tanto, los palenques, al ser pequeños, siguen funcionando porque solamente ocupan entre 2 o 3 personas, quienes realizan sus funciones con todas las medidas de higiene necesarias y la sana distancia para evitar contagios. 

Además, esto se mantiene en los pueblos sin presencia del virus y en aquellos donde existe algún caso confirmado, la misma autoridad municipal impide cualquier actividad a sus habitantes. 

En el caso del envasado, todas las personas que intervienen en el proceso, portan su equipo y vestimenta necesaria, aseguró. 

“La producción tiene que continuar, es en el envasado donde se detuvo en un 90 por ciento; la elaboración de esta bebida se mantiene porque el maguey sigue madurando y se puede echar a perder”, indicó el productor mezcalero. 

Por eso, de suspenderse el trabajo en los palenques la materia prima se iría a la basura, aunado al riesgo por el inicio de la temporada de lluvias.

Mientras tanto, al estar convertido en mezcal, ese sí puede permanecer almacenado para después ponerse al mercado. 


aa

 

Relacionadas: